laopcionnota
Las listas

Las listas

Columnas martes 30 de julio de 2019 - 01:44


Resulta en serio desconcertante y preocupante la obsesión de este Gobierno con la publicación de listas. Así las listas de periodistas a quienes califica de corruptos por haber recibido pagos por concepto de publicidad, o la lista de intelectuales, escritores y artistas beneficiarios del sistema de becas del estado cultural. Hace poco, el Presidente anunció en alguna de sus conferencias mañaneras que también podría difundirse una lista de jueces dando trámite a los amparos. Ya numerosas personalidades e instituciones se han pronunciado contra el uso de estas medidas intimidatorias

Es en estas condiciones que me parece pertinente recordar algunos antecedentes. ¿Qué regímenes han publicado listas de indeseables, desafectos, etcétera?

Obsérvese en compañía histórica de quiénes empieza a colocarse la nueva administración. El ánimo estigmatizador y persecutorio difícilmente puede asociarse con movimientos progresistas y benéficos para la humanidad.

1.- Index librorum prohibitorum fue una lista de libros prohibidos por la Iglesia católica a sus fieles por considerarlos perniciosos a la verdadera fe. Ese índice ya no existe, pero se mantuvo vigente durante siglos.

2.- El libro negro o Lista de Búsqueda Especial para Gran Bretaña del gobierno nazi, que buscaba arrestar a los individuos más peligrosos para el nazismo en el Reino Unido una vez que consumaran la invasión de aquel país.

3.- La lista negra de Hollywood contra artistas, escritores y empleados de la industria cinematográfica perseguidos durante el macartismo por supuesta o real vinculación con el partido comunista.

En vista de lo anterior, vale la pena empezar a distanciarse de esta práctica. No resulta conveniente ni en términos de antecedentes históricos ni de precedentes jurídicos para la situación mexicana de los derechoshumanos. La inoculación de odio contra figuras públicas mediante su inserción en listas no habla bien de la disposición dialogante de un gobierno. Regularmente, se estigmatiza cuando no se dispone de argumento suficientes para derrotar en el terreno de las ideas tal o cual corriente. Quien confía en la solidez y contundencia de sus argumentos no precisa golpear la imagen de sus oponentes. En suma, se atacan figuras cuando nohay capacidad para derrotar ideas.

El mundo entero pasa por una reconfiguración política como consecuencia de múltiples factores. Lo viejo empieza a crujir bajo el peso de su propio desprestigio, pero si en su lugar se edifican monumentos de odio donde se excluya, discrimine o estigmatice a grupos enteros de la población, se pueden activar los peligrosos resortes de la violencia.

El caso mexicano es particularmente conflictivo. Estamos por atravesar una coyuntura internacional convulsa con una elección presidencial estadounidense en la que Donald Trump azuzará prejuicios y encono racial contra México. El Gobierno mexicano habrá de precisar el respaldo ciudadano contra las amenazas del exterior.

No es momento de publicar listas sino de sumar apoyos.

•Internacionalista y analista político:
@avila_raudel

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Violaciones y abusosColumnas
2019-08-19 - 01:44
The Great One, #21Columnas
2019-08-19 - 01:43
Una poética del desastreColumnas
2019-08-19 - 01:37
FascismoColumnas
2019-08-19 - 01:33
Nosotros tambiénColumnas
2019-08-19 - 01:30

+-