laopcionnota
Las órdenes ejecutivas de Trump

Las órdenes ejecutivas de Trump

Columnas miércoles 22 de mayo de 2019 - 01:46


Desde que Donald Trump asumió el cargo como presidente de Estados Unidos, ha firmado una larga y creciente lista de órdenes ejecutivas con el objetivo de cumplir una serie de promesas de campaña. Uno de los temas más recurrentes es el comercio internacional, lo cual se ha incrementado con la ahora famosa guerra comercial entre China y EU.

La administración de Trump, en muchas ocasiones, ha justificado el uso de órdenes ejecutivas por ser necesarias para proteger la seguridad nacional del país. Recordemos que las órdenes ejecutivas no requieren de la aprobación en el Congreso por lo que resultan un mecanismo muy eficaz para que el titular del poder ejecutivo pueda legislar de alguna manera.

Apenas la semana pasada, Trump declaró emergencia nacional para, supuestamente, asegurar la cadena de suministro de infraestructura crítica de tecnología de la información y comunicaciones. La orden ejecutiva que se emitió a este respecto sienta las bases para impedir que compañías de telecomunicaciones extranjeras, incluidas las chinas, vendan equipos en Estados Unidos.

En concreto, la orden declara emergencia nacional con respecto a las amenazas contra la tecnología y los servicios de información y comunicaciones en Estados Unidos y delega la autoridad al Departamento de Comercio para prohibir transacciones que representen un riesgo para la seguridad nacional de ese país. Así, esta orden ejecutiva estaría prohibiendo la compra y el uso de cualquier tecnología de comunicaciones producida por entidades controladas por “un adversario extranjero”.

Parece ser que esta medida de Trump no es más que un esfuerzo más por neutralizar la capacidad de empresas chinas, como Huawei, para comprometer las redes inalámbricas de la próxima generación y los sistemas informáticos de Estados Unidos.

El Departamento de Comercio tiene 150 días para elaborar lineamientos que permitan identificar a países o personas individuales que entren en la categoría de “adversarios extranjeros”. Muy seguramente, China y empresas como Huawei estarán en esta lista.

No sería la primera vez que Trump hace uso de órdenes ejecutivas con fines proteccionistas y no resultaría difícil de creer que esta medida también lo sea. Lo que la administración de Trump pareciera estar olvidando es que Estados Unidos ha adquirido obligaciones internacionales en materia de comercio internacional a nivel multilateral en la Organización Mundial del Comercio y a nivel regional y bilateral mediante tratados de libre comercio.

La prohibición de importaciones de ciertos productos a EU viola varias de estas obligaciones. Estados Unidos alega que estos mismos tratados internacionales dan el derecho de emitir cualquier medida que, aunque violatorio de las obligaciones principales del tratado, sea justificada por causas de seguridad nacional. Esto es cierto, pero también es cierto que no se debería de abusar de esta justificación en prejuicio del sistema multilateral del comercio.

•Postgraduada en la Universidad de Barcelona, y de
Harvard. Especialista en finanzas internacionales

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

¿Y Michoacán apá?Columnas
2019-08-23 - 03:26
IngresosColumnas
2019-08-23 - 03:18
Línea 13Columnas
2019-08-23 - 03:16
Mujeres LibresColumnas
2019-08-23 - 03:13
Pobreza, hambre y miedoColumnas
2019-08-23 - 03:10

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-