laopcionnota
Las razones del disenso

Las razones del disenso

Columnas lunes 01 de julio de 2019 - 04:19


Este miércoles, 28 de junio pasado, se presentó en el Instituto Nacional de Ciencias Penales el libro “Voto en contra” del Ministro José Ramón Cossío Diaz, quien integró la Corte durante quince años. Del primero de diciembre del 2003 al 30 de noviembre de 2018.

Durante ese lapso, el Ministro calcula haber resuelto cerca de cincuenta mil asuntos. Entre esos, muchos casos, siempre hay algunos que resultan definitorios para la vida en comunidad.

La libertad de expresión y sus alcances, los derechos de los indígenas en el proceso penal, el consumo lúdico de la marihuana, el arraigo, la jerarquía de los tratados, son algunos de los temas en los que el Ministro votó en contra.

Suele mirarse con recelo al disidente. Quien piensa, al margen de la mayoría, suele dudar: ¿Estaré en lo correcto, será esta la decisión más acertada? La opinión que va contra la corriente, es, solo por eso, un gesto de valentía. Y es por ello que en las democracias la crítica, el disenso, la diferencia, no son recibidas con desprecio. Al contrario, la tolerancia se prueba, justamente, en las opiniones que nos disgustan.

Lo dice el Ministro en la introducción del texto: “Durante mis 15 años como ministro de la Suprema Corte, fueron muchos los casos en los que voté en minoría o en soledad. Algunos de ellos fueron en temas o problemas aparentemente menores o, al menos, concernientes sólo a las partes en el asunto. En otros, sin embargo, lo resuelto y lo mostrado tuvo repercusiones más amplias debido a la naturaleza de los asuntos… hay que decir las razones del disenso. Tal vez y con alguna esperanza, lo dicho minoritariamente podrá llegar a ser un elemento para reflexiones futuras y, todavía más deseable, el criterio adoptado mayoritariamente y, por ende obligatorio”.

Uno de los muchos méritos de “Voto en contra” consiste en que es un libro de divulgación. En lenguaje asequible, sin perder profundidad, analiza temas que suelen consultarse en ejecutorias de más de 400 páginas. Temas que deben, precisamente, divulgarse: ¿Basta con que un indígena cuente con traductor en una audiencia si este traductor sólo traslada al castellano pero desconoce la cultura maya? ¿Tiene derecho el Poeta Witz a escribir un poema que no trate bien a la bandera? ¿Basta con que se conceda el amparoa quién lo pide para consumir legalmente mariguana si no se reconfiguran las condiciones para su regulación sanitaria? ¿Es lo mismo el VIH que el sida? ¿Si la Constitución riñe con el tratado y este sí protege derechos humanos y la otra no, debe prevalecer la Constitución? ¿Si hay algo llamado presunción de inocencia eso se compadece con, sin proceso mediante, mantener detenida a una persona hasta por ochenta días?

Dice José Ramón Cossio: “ En los tiempos que corren es de la mayor importancia pensar por uno mismo, dar razones y tener la capacidad de sostenerlas abiertamente y en público”.

•Excomisionado Nacional
de Seguridad: @Ley13091963

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Más penas menos resultadosColumnas
2019-07-15 - 02:17
Se les prendió el foco…Columnas
2019-07-15 - 02:15
Djokovic se consagra en WimbledonColumnas
2019-07-15 - 02:12
El arte en la visión náhuatlColumnas
2019-07-15 - 02:09
HLPFColumnas
2019-07-15 - 02:05
Línea 13Columnas
2019-07-15 - 01:58

+-