laopcionnota
Las sanciones son razón suficiente para guerra con EU: canciller de Irán

Las sanciones son razón suficiente para guerra con EU: canciller de Irán

Global lunes 22 de julio de 2019 - 04:30


POR PARISA HAFEZI (REUTERS) Y MARTHA COTORET

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, calificó ayer como "razones para la guerra" las sanciones que aplica EU contra algunos países.

"Las sanciones son razones para la guerra, son medios de agresión, están dirigidas a los civiles con la finalidad de lograr objetivos políticos. El secretario (de Estado de Estados Unidos, Mike) Pompeo ha dejado claro que tiene que presionar a los civiles para que escojan con quien quieren vivir", dijo el canciller iraní, desde Caracas.

Irán instó ayer a Gran Bretaña a contener las "fuerzas políticas internas" que intentan intensificar las tensiones entre los dos países tras la incautación por parte de Irán de un petrolero de bandera británica.

"El gobierno de Gran Bretaña debería contener a las fuerzas políticas nacionales que quieren intensificar la tensión existente entre Irán e Inglaterra mucho más allá de la cuestión de los barcos.

Esto es bastante peligroso e imprudente en un momento delicado de la región", dijo en Twitter el enviado de Irán a Imglaterra, Hamid Baeidinejad. "Sin embargo, Irán es fuerte y está preparada para diferentes escenarios", dijo.

Y en una demostración de fuerza el gobierno iraní izó su bandera en el petrolero Stena Impero, según imágenes compartidas por medios iraníes.

El buque se encuentra anclado en un puerto de la provincia de Hormozgán, en el sur del país, luego de que los militares iraníes lo abordaran "por razones de seguridad" en una acción que la Marina Real británica intentó fallidamente impedir.

Un día antes, el ministro de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Hunt, dijo que las acciones de Teherán mostraban "señales preocupantes de que Irán podría estar eligiendo un camino peligroso de comportamiento ilegal y desestabilizador tras la detención legal en Gibraltar de un petróleo con destino a Siria".

El jefe de la Organización Marítima y Portuaria de la provincia de Hormozgan afirmó ayer a la televisión estatal que la tripulación del petrolero incautado por la Guardia Revolucionaria de Irán está a salvo.

"Los 23 miembros de la tripulación a bordo del barco están a salvo y en buen estado de salud en el puerto de Bandar Abbas", dijo Allahmorad Afifipour. Afifipour dijo que el petrolero incautado "ponía en peligro la seguridad marítima" en el Estrecho de Ormuz, por el que pasa casi una quinta parte del consumo anual de petróleo del mundo.

"Estamos obligados por ley a investigar el asunto...la duración de la investigación depende del nivel de cooperación de las partes involucradas", dijo Afifipour.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-