facebook comscore
Las sombras sobre Peña y Lozoya

Las sombras sobre Peña y Lozoya

Columnas lunes 08 de julio de 2019 - 02:18

Emilio Lozoya Austin lo debe estar pasando muy mal. Debe sentirse abandonado, porque no hay una sola voz de solidaridad con él y su familia, de quienes fueron sus jefes, amigos y colaboradores. No hay desgracia más fría que la de la persecución judicial cuando se mezcla con un juicio público previo.


El expresidente Enrique Peña Nieto, responsable del nombramiento de quien fue director de Pemex, pasa sus días en el mundo de la farándula, en los pliegues de una vida color de rosa, cuando ya las sombras empiezan a rodearlo. La frivolidad nunca es buena consejera y menos aún cuando ya se desplegaron fuerzas difíciles de controlar.

Esta mala lectura de su situación le puede salir cara, porque se aprecia una lejanía con lo que fue su mandato y con los múltiples expedientes que aún requieren de una explicación y conclusión.

Es un descuido grave, porque lo que ya está en juego ya no es la compra de dos empresas de dudosa viabilidad, sino el nivel de participación de Marcelo Odebrecht con el gobierno mexicano.

Sí, esa es la implicación primera de las órdenes de captura contra Lozoya Austin, su esposa y hermana.

Se equivoca Peña Nieto si cree que la lejanía le ayudará a construir la tranquilidad que se requiere para enfrentar los años que vienen, los más duros para un gobernante forjado en la lógicadel presidencialismo.

Mientras, Lozoya Austin guarda en sus archivos historias que pueden resultar explosivas y hacer saltar por los aires los pocos pilotes que aún le quedan al PRI y en particular a los que ejercieron cargos de alta responsabilidad el sexenio pasado.

Recordemos que una de las hipótesis centrales del asunto, es que una parte del dinero sucio, a cambio de obras públicas, se utilizó en la campaña presidencial de 2012. Complejo probarlo, por supuesto, pero nadie puede obviar el daño que esto generará a nivel de confianza pública.

Para colmo, a la indagatoria sobre Odebrecht le anteceden dos situaciones, la posposición de que fue objeto durante años y el prestigio, aunque sea dudoso, con que cuentan las fiscalías que sí procedieron en otros países.

Para el fiscal de la Nación, Alejandro Gertz, es una oportunidad de oro para fijar una posición de cómo será la procuración de justicia cuando se trate de grandes casos.

Es un terreno también delicado, porque siempre es difícil empalmar las expectativas de la sociedad, con la realidad y los alcances a los que se puede llegar con las investigaciones y sobre todo en los juzgados.

Se abrió el telón de Odebrecht y más vale que todos los involucrados tomen sus providencias antes de que el destino los alcance.

•Twitter: @jandradej

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Derecho Procesal Legislativo Columnas
2020-09-21 - 00:56
Porqué los hijos ya no son creyentes Columnas
2020-09-21 - 00:53
Sánchez Cordero la mejor carta de AMLO Columnas
2020-09-21 - 00:49
El Estado soy yo Columnas
2020-09-21 - 00:48
Proceso Electoral 2020-2021, iniciamos Columnas
2020-09-21 - 00:48
+ -