laopcionnota
Le dan Superpoderes a Raquel Buenrostro

Le dan Superpoderes a Raquel Buenrostro

Activo jueves 11 de julio de 2019 - 06:02


POR LAURA ARANA Y REDACCIÓN

La organización no gubernamental Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad informó que días antes de presentar su renuncia como secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, delegó a la Oficial Mayor, Raquel Buenrostro, la facultad legal para controlar de principio a fin las compras consolidadas del gobierno.

▶ El 8 de julio, un día antes de la renuncia se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo firmado el 4 de julio por el todavía titular de Hacienda, con el que delegó a la Oficialía Mayor “la facultad de promover, diseñar, elaborar, celebrar, suscribir y administrar los contratos marco, en términos de los artículos 17 de la Ley de Adquisiciones (…) para establecer los lineamientos para coordinar dicho procedimiento”.

Raquel Buenrostro, Oficial Mayor, recibió facultades plenas para licitar y celebrar los contratos marco de las compras consolidadas del Gobierno, una atribución que era del secretario de Hacienda.

La organización expuso que históricamente estos contratos eran celebrados por las dependencias licitantes en coordinación con la Secretaría de la Función Pública, responsable de realizarlos -previamente acordados con los proveedores en cuanto a especificaciones de los bienes o servicios a adquirir, así como sus precios, la calidad y las condiciones-.

“Esto cambió el 30 de noviembre de 2018, un día antes de que tomara posesión la nueva administración, cuando se entregó esta facultad al secretario de Hacienda mediante una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal”, explicó.

Detalló que la Oficialía Mayor de Hacienda había sido la responsable de las compras consolidadas del gobierno, entre las que destaca la de medicamentos. Con este acuerdo, Buenrostroes ahora también la responsable legal.

El acuerdo señala que el cambio fue “con la finalidad de procurar la mejor organización del trabajo y agilizar el despacho de los asuntos competencia de esta Secretaría, es necesario delegar a favor del Oficial Mayor las facultades que se indican”.

Por la mañana, en conferencia el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, tuvo diferencias con él y con Alfonso Romo.

El jefe de Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, un empresario agroindustrial de 68 años, ha negado repetidamente que exista un conflicto de intereses y ha declarado que el año pasado, antes de asumir el cargo en el nuevo Gobierno, renunció a los puestos que tenía en cuatro empresas.

“Yo le encargué a Romo que ayudara en la coordinación para el funcionamiento de la banca de desarrollo y no había en esto acuerdo, había diferencias entre ellos… Eso fue algo evidente”.

El jefe del Ejecutivo aseguró que tuvo diferencias con Urzúa por el Plan de Desarrollo Nacional, enfocado a eliminar el neoliberalismo y combatir la corrupción y lograr un crecimiento promedio anual de 4 por ciento.

López Obrador dijo que el plan propuesto por Urzúa “era continuismo, era una concepción todavía en la inercia neoliberal y había que marcar la diferencia”.

Por su parte, el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso aprobó el acuerdo por el cual se convoca para el 18 de julio al tercer periodo extraordinario de sesiones en el Cámara de Diputados, que tiene como objetivo la ratificación del designado secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

El decreto fue avalado con 34 votos en favor y dos en contra de los diputados Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, y José Elías Lixa Abimerhi, del PAN. Muñoz Ledo dijo: “me veo en la necesidad lógica de hacer lo de mi compañero, no se puede mandar sobre este órgano a larga distancia”.

A su vez el panista señaló que fue uno el acuerdo que se había aprobado en la Mesa Directiva y en el Pleno se avaló otro. De acuerdo con lo que expuso en tribuna, se había dicho que sería el jueves a las 10:00 horas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Niega Fox adeudos al SATActivo
2019-07-20 - 09:26
SAT condonó impuestos a Vicente FoxActivo
2019-07-19 - 14:54

+-