facebook comscore
Le llegan al precio al Congreso de BC

Le llegan al precio al Congreso de BC

Columnas martes 16 de julio de 2019 - 02:45

La semana pasada el Congreso de Baja California, en sesión extraordinaria, con el respaldo de Morena y la mayoría de los diputados panistas, aprobó la modificación constitucional para ampliar el periodo de la gubernatura de Jaime Bonilla de dos a cinco años.

Fueron suficientes 21 votos a favor para que el Congreso local avalara la reforma al Octavo Transitorio Constitucional, solicitada por el diputado local de Morena, Víctor Morán, bajo el argumento de que un periodo de dos años representaría “un gasto sustancial para el erario”, mientras que un mandato de cinco años beneficiará a la economía local.

Con la aprobación de esta reforma, el gobernador electo, Jaime Bonilla, iniciará su gestión el 1 de noviembre del presente año y concluirá el 31 de octubre de 2024.

Los diputados violentaron la Constitución, ya que el mandato establecido para la elección de Baja California en esta ocasión fue establecido por la ley, por dos años, los Baja Californianos votaron por un gobernador de dos años, y los diputados no pueden suplir la decisión de los ciudadanos de un plumazo, porque esto no solo violenta el Estado de derecho sino la democracia.

Es urgente que la oposición sea responsable, y ejercite acciones contra sus diputados, y ponga el ejemplo interponiendo las acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el actuar ilegal del Congreso local de Baja California.

No podemos tolerar lo que hoy han hecho los diputados de Baja California, porque constituiría un precedente para que otros diputados de otros congresos o incluso los senadores, se reelijan arbitrariamente por 18 años o por el tiempo que ellos decidan, nuestra democracia fue resultado de la lucha de muchos hombres y mujeres, a lo largo de la historia, es una vergüenza que hoy se vea amenazada, por la corrupción de unos cuantos.

Son necesarios los contrapesos, y el respeto a la ley, por esto invito a todos los ciudadanos que se sientan afectados a que actúen en contra de estos actos ilegales e impresentables, que tristemente nos regresan a los añejos tiempos de antidemocracia y autoritarismo del PRI. Será que Morena tiene ADN priista? y hoy lo podemos ver, con este tipo de actos.

Bonilla debe declinar a continuar su mandato como gobernador de Baja California más allá de dos años, le recordaremos a don Jaime una máxima jurídica, la ignorancia de la ley, no lo exime de su cumplimiento! El no puede decir que no lo sabía porque no es abogado, si el violenta la constitución y ejerce su mandato por más de dos años, estaremos frente a un acto de corrupción consumado de la cuarta transformación que pone en riesgo la estabilidad de México, y de susinstituciones.

•Especialista en Derecho Constitucional y Penal

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Soledad policial Columnas
2020-09-28 - 00:43
Entre apagados muros Columnas
2020-09-28 - 00:27
Pierden los animales Columnas
2020-09-28 - 00:25
¿La mejor política exterior es la interior? Columnas
2020-09-28 - 00:20
Por favor, ¡no insista! Columnas
2020-09-28 - 00:19
+ -