laopcionnota
Legislación sobre marihuana debe estar este año, senadores
Legislación sobre marihuana debe estar este año, senadores

Nación miércoles 20 de marzo de 2019 - 13:56



México debe abordar de manera realista el consumo de la marihuana y deshacer la relación entre esa planta, el narcotráfico y la violencia para poder avanzar hacia la paz, expusieron senadores.

Durante el Foro Mariguana México, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, el morenista Miguel Ángel Navarro Quintero, señaló que la Corte, a través de amparos y jurisprudencia, ha planteado tiempos específicos que no permite evadir la discusión de cómo se debe reglamentar el consumo de la cannabis con fines lúdicos.

De ahí que el Senado está dispuesto a abordar este debate no sólo con parlamento abierto, sino como un país abierto, que esta obligado a cambiar de paradigmas y abordar los temas en su justa dimensión.

Subrayó que el Congreso tiene como fecha fatal hasta los últimos días de octubre para tener una legislación respecto al consumo lúdico de la marihuana.

En u turno, la senadora de Morena, Jesusa Rodríguez Ramírez, afirmó que la mariguana no es una droga sino una planta sagrada.

"Pienso que primero la definición de drogas está equivocada: la mariguana no es una droga, como no lo es el peyote, como no lo son los hongos. Son plantas sagradas, hay que respetarlas y hay que regresarle su lugar", sostuvo.

México, dijo, necesita deshacer la relación entre la marihuana, el narcotráfico y la violencia para poder avanzar hacia la paz.

La también actriz señaló que el país necesita de los beneficios médicos y comerciales de la marihuana, pero también respetar el derecho de los adultos a experimentar libremente con esta sustancia.

“Satanizar la marihuana no ayuda en nada, menos frente a un capitalismo criminal que no cuestiona el daño provocado por alimentos ultraprocesados”, destacó.

A su vez, el antropólogo Julio Glockner Rossainz afirmó que el punto central de la regulación y control de la marihuana tiene que ver con el derecho que todo individuo tiene a modificar su percepción y estado de ánimo con la responsabilidad que conlleva.

Dijo que este derecho lo ha tenido el hombre desde la antigüedad, quien ha asimilado el consumo de un estimulante como el alcohol, como una droga socialmente aceptada.

Por lo que, dijo, el consumo de esa sustancia no debe llevar a la aplicación de un castigo, como se ha hecho hasta ahora y que ha derivado en la muerte de muchas personas.

Redacción ContraRéplica, Imagen Senado

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-