facebook comscore
Legisladoras de Morena, se comprometen a mantener el objetivo de hacer reconocer derechos fundamentales de los más vulnerables

Legisladoras de Morena, se comprometen a mantener el objetivo de hacer reconocer derechos fundamentales de los más vulnerables

Nación jueves 04 de julio de 2019 - 15:36

Por Víctor Barrera

Al comentar un libro editado por la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, referente al otorgamiento de seguridad social para trabajadoras y trabajadores del Hogar, la vicepresidenta de la mesa directiva en la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, destacó que en muchas ocasiones se manifestaba que “la buena voluntad” de los patrones para sus trabajadoras y trabajadores del hogar era encomiable, y se les felicitaba, pero esto no es más que un acto de reconocimiento de los derechos humanos de obtener esta seguridad.

Resaltó que ante la falta de esta “buena voluntad” el estado debe hacerse responsable de dar a los trabajadores este derecho y en esta legislatura se alcanzó este reconocimiento para este sector laboral que durante muchos años había sido olvidado.

“La atención de la salud, el trato digno y la seguridad social, no son gestos de buenas personas, son derechos da las y los trabajadores del hogar y deben ser garantizados en su totalidad, por lo tanto debe intervenir el estado”.

Padierna Luna, agregó que durante muchos años la sociedad llena de asimetrías y una comunidad política insensible y la falta de acción del Estado generó ceguera sobre las condiciones inaceptables de muchos trabajos y los aceptó simplemente.

Subrayó que también se creó una informalidad laboral, con una falta de contrato y la incertidumbre de un despido súbito, que permitió la ausencia de un salario digno y seguridad social violentando derechos humanos fundamentales.

En su oportunidad la diputada Wendy Briceño, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, expreso que otorgar este Derecho a la Seguridad Social a trabajadoras y trabajadores del hogar, permite también dar luz y sacar de la invisibilidad otros problemas que vienen paralelamente con la “sensibilidad de los patrones”.

Entre estos problemas se destaca la violencia de pertenencia, donde prácticamente el patrón asume la propiedad de las y los trabajadores del hogar por la “familiaridad” que se genera en esta labor, además los problemas por violencia sexual y acoso.

Otro problema que deberá erradicarse es la contratación outsourcing que se hace de estas personas, sin un contrato establecido legalmente por lo que se hace necesario establecer un Sistema Nacional de Cuidados.

“Yo les compartiría también a propósito de los compromisos que tenemos que hemos presentado y creo que ahí también puede articularse la discusión una iniciativa sobre el sistema de cuidados, necesitamos una política nacional de cuidados y que tiene que ser también el estado quien garantice ese sistema nacional de cuidados, que nos dará la visibilidad necesaria a este tema fundamental de los derechos de los trabajadores del hogar”.

Imagen: Cuartoscuro.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reportan fuga de gas LP en Tepeaca, Puebla Nación
2019-10-19 - 14:51
+ -