laopcionnota
Legisladores condenan entrega de 11 mdp a GIEI

Legisladores condenan entrega de 11 mdp a GIEI

Nación miércoles 22 de mayo de 2019 - 03:05


POR LUCIANO FRANCO Y LAURA ARANA

Diputados del PRD y sin partido calificaron como “un exceso” del gobierno federal recurrir de nuevo al GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes), y entregarle 11 millones de pesos para que vuelva a investigar el caso de los jóvenes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, luego de que su primera indagatoria concluyó el 30 de abril de 2016.

Los diputados Ricardo Gallardo, coordinador de los legisladores sin partido, y Antonio Ortega, del PRD, consideraron que “es positivo que el gobierno reanude las investigaciones de un caso que no está cerrado porque no se ha localizado a los jóvenes y hay más dudas que certezas sobre el caso”, pero condenaron la entrega de recursos públicos a un grupo de extranjeros que ya antes averiguaron y ofrecieron sus conclusiones.

▶ En entrevista para ContraRéplica, Gallardo Cardona dijo que “esos recursos mejor se deberían canalizar a los familiares de los jóvenes estudiantes desaparecidos, y que las autoridades actuales vayan por quienes cometieron irregularidades en las investigaciones”.

En su oportunidad, el diputado Antonio Ortega Martínez, del PRD, coincidió en que la investigación debe continuar “porque nadie cree la verdad histórica que en su momento se quiso hacer pasar como la conclusión de las indagatorias”.

Lo más conveniente, dijo, sería abrir una investigación seria en contra de las autoridades que en su momento “manosearon” las pruebas y, con ello, impidieron, hasta el momento, esclarecer la desaparición de los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa.

Mientras que el senador del PAN, Gustavo Madero, consideró que “el presidente intentará mantener un compromiso político electoral que hizo desde campaña; me temo que sea simplemente para seguir manteniendo vivo el tema. Me preocupa mucho que no haya nada nuevo y que solo sea puro refrito y recicle”.

El líder del PRD, Ángel Ávila, apuntó que “hay que reconocer que no sólo el tema de los 43 es el único de desaparecidos. Tenemos en el país más de 30 mil y creo que todos y cada uno de ellos merecen atención. El caso de Ayotzinapa por su puesto acapara mediáticamente, pero esperemos que este dinero que se entregó al grupo de expertos ayude, y por supuesto, debe ser transparente la rendición de cuentas”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-