laopcionnota
Legisladores exigen investigar a Orta por amenaza vs. reportero

Legisladores exigen investigar a Orta por amenaza vs. reportero

Ciudades martes 16 de julio de 2019 - 04:08


POR L. ARANA, L. FRANCO Y J. BAUTISTA

Diputados federales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, condenaron “el acto intimidatorio” del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta, en contra del periodista Carlos Jiménez, de ContraRéplica.

Coincidieron en que se trata de “una acción que vulnera la libertad de expresión” y exigieron que se realice una investigación a fondo. Los diputados Adriana Dávila, del PAN, Héctor Yunes, del PRI, y Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano expresaron su solidaridad con el reportero y con este medio informativo.

▶ En tanto, líderes departidos del PRI, PAN y PRD pidieron a la Jefa de Gobierno esclarecer la amenaza contra el reportero Carlos Jiménez y proceder incluso a la destitución del Secretario de Seguridad Ciudadana por un claro atentado a la libertad de expresión y al ejercicio del periodismo en nuestro país.

En entrevista para ContraRéplica, el líder del PRD, Fernando Belaunzarán afirmó que es muy grave la amenaza contra el periodista de esta casa editorial.

“Es muy grave, debe de investigarse y la Jefa de Gobierno debe tomar una decisión fundamental; no es cualquier cosa que amenacen así a un periodista y la excusa que dan no deja tranquilo a nadie. Primero, porque no es creíble, pero aceptar que se haya equivocado, pues ¿a quién estaba amenazado?”.

Indicó que se ve “como lo dijo Octavio Rodríguez Araujo, exprofesor de Andrés Manuel, nunca como ahora se está atentando contra la libertad de expresión. Hay un tremendo autoritarismo e intolerancia de este régimen. Es muy lamentable por la cantidad de periodistas que han sido asesinados, acusados o atacados y que desde la misma Presidencia se aliente el ataque”, agregó.

El senador del PRI Manuel Añorve mostró su solidaridad con el reporte “de todo el grupo parlamentario y esperamos una investigación expedita puntual y que se finquen responsabilidades y que también asuma su responsabilidad como gobernante de la ciudad, Claudia Sheinbaum.

El senador del PAN, Julen Rementería acotó que la Jefa de Gobierno “al final de cuentas tiene que estar obligada a corregir cualquier desviación que haya de sus funcionarios y este es el caso. Yo creo que ella no puede simplemente sustraerse de la obligación de averiguar qué pasó y de ser cierto, sancionar al funcionario”, dijo.

El legislador agregó que hay una intolerancia muy grave y severa contra la libertad de expresión en el actual régimen.

En el Congreso capitalino, el diputado del PRD, Jorge Gaviño, dijo que, en relación al tema de la amenaza de Orta a Carlos Jiménez, primero habría que checar si la cuenta del secretario está activa, ya que si fuera de esta manera no quedaría más remedio que exigir su renuncia.

Se adjudica la cuenta de @jesusorta al titular de la @SSP_CDMX. El secretario debe pronunciarse al respecto para no generar desinformación #FakeNews. Si efectivamente la cuenta es suya y el jefe de la policía amenazó a un ciudadano, es motivo suficiente para exigir su renuncia, publicó el diputado a través desu cuenta de Twitter.

A través de esta misma red, Gaviño dijo que tras la aceptación del titular de la @SSP_CDMX, en un comunicado oficial, de que sí es titular de la cuenta @jesusorta debe renunciar. “Por congruencia debe dimitir, no se puede tolerar este acto de intimidación y atentado a los #DerechosHumanos”, dijo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-