facebook comscore
Legisladores llaman a que se investigue y reciba un juicio justo

Legisladores llaman a que se investigue y reciba un juicio justo

Nación miércoles 11 de diciembre de 2019 - 01:58

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx

La detención en Estados Unidos del exfuncionario federal Genaro García Luna por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa generó reacciones de diversos senadores y diputados.
Es el caso del coordinador del blanquiazul, Mauricio Kuri, llamó a un juicio justo para Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad con Felipe Calderón.
“Habrá que ver de qué se trata y por supuesto que se investigue, que se haga un juicio justo y que se determine la responsabilidad de cada quien”, dijo Kuri.
El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que cuando estuvo al frente de la Secretaría de Gobernación, durante el sexenio pasado, nunca supo de algún señalamiento contra el exsecretario Genaro García Luna.
Destacó que será importante conocer las causas de la detención de Genaro García Luna en Estados Unidos, más allá de lo que se ha manejado en los medios de comunicación.
El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, resaltó que si Genaro García Luna tiene alguna cuenta pendiente con la justicia tendrá que responder en un proceso que, anticipó, podría ser largo.
Ricardo Monreal lamentó que en México no se haya actuado ante este tipo de casos que, dijo, se mantuvieron en la impunidad y en la complicidad.
Mientras que el senador por Movimiento Ciudadano, Samuel García, felicitó al gobierno de Estados Unidos por la detención del exsecretario de Seguridad Pública y advirtió que esto exhibe a las autoridades mexicanas, que, dijo, “no agarran a nadie”. Indicó que las investigaciones deben seguir, ya sea contra un “embajador en Argentina (Ricardo Valero) o una persona en corrupción”.
Mientras que la coordinadora de la bancada perredista, la diputada Verónica Juárez Piña, expresó que llama la atención que esta aprehensión salga en el marco de las negociaciones para la firma del nuevo tratado de comercio, y después de tantos años. “¿Por qué se hace en Estados Unidos? Paradójicamente se dice que estaba viviendo allá para estar lejos del crimen organizado. Debe haber mucha transparencia, que la carpeta de investigación cumpla con todo lo necesario”, dijo.
A su vez, el diputado por Morena, Porfirio Muñoz Ledo, recibió con beneplácito la noticia sobre la captura de García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón. Dijo que el exfuncionario es un “prototipo de la impunidad mexicana”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -