laopcionnota
Legisladores y empresarios buscan acabar con la pobreza energética y coadyuvar a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo en este sector

Legisladores y empresarios buscan acabar con la pobreza energética y coadyuvar a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo en este sector

Nación martes 13 de agosto de 2019 - 15:56


Por Victor Barrera

En México, la pobreza energética mantiene alrededor de 3 millones de personas al margen del desarrollo, lo que deberá acabarse luego de que se instrumente un camino a seguir parra aprovechar los altos reservas de gas natural que el país posee, manifestaron legisladores federales y empresarios.

El presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, manifestó que la realización de las mesas detrajo que iniciaran mañana en Oaxaca, tienen el objetivo de coadyuvar para alcanzar la metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

“La variable que que debemos despejar de manera conjunta es como remontar una producción de petróleo similar a la de hace 40 años y una extracción de gas comparable a de hace 30, es decir como le vamos a hacer para llegar en el año 2024, a una producción de 2 millones 600 mil barriles diarios de petróleo y 4 mil 900 millones de pies cúbicos de gas que redunden en combustibles y energía eléctrica a precios accesibles y competitivos”.

Agregó que esta respuesta esta en el binomio del sector úublico y empresas privadas donde a través de un esfuerzo conjunto, que permitirá alentar la inversión nacional e internacional, bajo un plan de certidumbre y transparencia.

Rodríguez González manifestó que esto estará enfocado principalmente en el sureste del país, para anexarlo en el desarrollo del país.

En su oportunidad, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios Turísticos, José Manuel López Campos, expuso que este esfuerzo conjunto permitirá que estados como Tabasco, Veracruz Campeche y Yucatán, puedan disfrutar de sus recursos de gas natural a través de la construcción de infraestructura para la producción, transmisión y comercialización de este combustible.

Lamentó que a pesar de que México es un país con una enorme reserva de gas natural, muchos mexicanos aún mantienen pobreza energética porque no cuentan con energía eléctrica y aún cocinan con estufas de lecha.

“Es lamentable que siendo México un gran productor de hidrocarburos y de gas natural haya 3 millones de personas que no tienen corriente eléctrica y 1.3 por ciento de las familias mexicanas sigan utilizando leña para cocinar”.

En su oportunidad, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes, expresó que esta inclusión de los estados del sur-sureste permitirá al país tener un crecimiento más equitativo que permita la llegada de la industria y la academia para sacar de la pobreza a los mexicanos que tienen el gas natural, pero no cuentan con la infraestructura adecuada.

De esta manera se empezarán las mesas de trabajo para alentar el desarrollo de la parte más pobre del país.

Imagen: @Concanaco

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-