laopcionnota
Lenin Canchola, líder de banda que trafica y extorsiona en Á. O.
Lenin Canchola, líder de banda que trafica y extorsiona en Á. O.

Ciudades martes 04 de junio de 2019 - 04:59


POR CARLOS JIMÉNEZ

Lo conocen como El Lenin. Es un exreo que ha estado preso en cuando menos dos ocasiones. Las autoridades locales y federales saben que tiene a su mando a decenas de sujetos que se dedican a distribuir drogas, cometer levantones, extorsiones y homicidios… y recientemente estaba asociándose con el principal grupo delictivo que opera en la ciudad, para conformar una sola estructura criminal.

Su nombre es Lenin Jonathan Canchola, de 35 años y su grupo opera y resguarda en la alcaldía Álvaro Obregón.

Sin embargo, ha logrado expandirse hasta Cuajimalpa, Tlalpan y recientemente en la Condesa.

De acuerdo con informes federales, El Lenin mantenía recientemente pláticas y reuniones con Pedro “N”, El Jamón. Y es que este último, buscaba que se asociaran para enfrentar la lucha que mantenía con otro grupo rival

De hecho, las indagatorias que siguió la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para dar con El Jamón, permitieron saber que en las últimas semanas se reunieron en cuando menos dos ocasiones.

La búsqueda de acercamiento entre El Jamón y Canchola Martínez se dio debido a que Roberto “N”, El Betito, mantuvo durante algún tiempo cercanía con este sujeto.

ContraRéplica obtuvo su ficha delictiva. Se detalla que la Procuraduría General de Justicia de la ciudad lo detuvo y encarceló en 2005 en el Reclusorio Sur, y luego en 2010 en el Norte.

Según los informes, en 2005 lo detuvieron por robo y su segunda aprehensión fue por robo de automóvil. Dijo ser casado, habitante de la Álvaro Obregón y con estudios de carrera técnica.

Tras dejar la prisión, el hombre conformó poco a poco su grupo delictivo. Se le conoce como 3AD o Tercera Acción Oficial Abel Martínez, quien murió al frustrar un atraco. Especial Destructiva. Operan bajo sus órdenes y se dedican a cometer delitos como extorsiones, secuestros, y distribución de drogas. Se les relaciona también con diversos homicidios.

Canchola presume tener cercanía con funcionarios locales y del Gobierno de la ciudad. Asegura, incluso, que ha apoyado a algunos al conformar grupos de choque para sus manifestaciones o para los desalojos de predios invadidos.

LO ACUSAN DE MATAR A DJ

Entre los crímenes que se le han atribuido a la gente de Lenin, se encuentra el de un DJ ocurrido en febrero del año pasado. Aquel hombre era Luis Zamora, DJ Mr. Zamora, el cual desapareció de un bar en la Condesa y fue hallado sin vida precisamente en la Álvaro Obregón.

Las autoridades saben que miembros del grupo que operaba en la zona de la Condesa, le pidió ayuda a El Lenin para que lo levantaran y lo desaparecieran.

Así lo hicieron sujetos al mando de este hombre. El DJ fue hallado golpeado, atado de manos y sin vida en la calle.





Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Muere bebé tras balacera en TlalpanCiudades
2019-06-15 - 12:59

+-