laopcionnota
Lennart Johansson, padre de la Champions League deja 27 títulos

Lennart Johansson, padre de la Champions League deja 27 títulos

Deportes jueves 06 de junio de 2019 - 05:53


POR FERNANDO MORENO

El hombre que durante 17 años revolucionó la UEFA y dio vida a la Champions League que hoy conocemos, falleció ayer a los 89 años de edad, se trata de Lennart Johansson, quien sin su creatividad para establecer el formato de competencia que desde 1992 paraliza no solo a Europa, sino a todo el mundo, el torneo de la UEFA no sería lo mismo, esto gracias a la evolución que le dio a la antes llamada Copa de Europa.

Tras 17 años al frente de la UEFA en un periodo de 1990 a 2007, el trabajo que mostró al mundo lo posicionaron como uno de los engranes más valiosos del futbol mundial.

Fue la federación sueca quien dio la noticia de su partida, él, proveniente de una familia humilde, en Bromma, Suecia, comenzó su carrera como futbolista en el AIK, equipo donde años más tarde fuera presidente, e incluso lo fue de la Federación Sueca donde demostró su capacidad de gestión.

Para el año de 1990 Johansson llegó a la prestigiosa UEFA sustituyendo a Jaques Georges, en donde ayudó a evolucionar el balompié del viejo continente, un cambio radical a lo que el futbol europeo estaba acostumbrado.

Uno de los mayores éxitos del padre de La Champions fue la reinvención del futbol continental ya que además de formar la Liga de Campeones también CHAMPIONS LEAGUE desapareció la Recopa en favor de la Copa de la UEFA y creó la Intertoto como paso intermedio para alcanzar el balompié a nivel continentes, esto sin mencionar que en una etapa hizo frente al fin de la URSS y la consecuente aparición de nuevos estados en la parte del este de Europa, los cuales se sumaban a este organismo.

Posteriormente dio el sueco llevó la sede a Nyon, Suiza e hizo frente al Caso Bosman, un momento clave para el futbol mundial, donde el futbolista belga Jean-Marc Bosman, denunció a su Federación y la propia UEFA tras no poder fichar en otro equipo, justo cuando al que pertenecía lo retuvo con cuatro veces menos paga, un hecho que cambió el mercado de traspasos en la Unión Europea para siempre.

Johansson también fue vicepresidente de FIFA e intentó hacerse con la presidencia en 1998 pero cayó ante Sepp Blatter. Después de cuatro mandatos anunciaba su baja en 2006 al frente del organismo europeo y cuando trató de continuar, por cuatro votos Michel Platini ganó las elecciones.

Presidente de honor de la UEFA desde que salió de su cargo. Su nombre está escrito en la Copa que recibe el campeón de la Primera División Sueca y los 27 títulos que vio disputarse en su formato de la Champions League forman parte de la herencia que le deja al futbol europeo y mundial, en el que el Real Madrid con 13 títulos, Milan con siete y Liverpool con seis, lideran como campeones del mejor torneo de futbol en el planeta, después de la Copa del Mundo.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Zidane tiene 38 jugadores en plantillaDeportes
2019-06-20 - 09:12

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-