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Lente de Brassai desnuda mística del París de los años 30

Lente de Brassai desnuda mística del París de los años 30

Entornos viernes 15 de marzo de 2019 - 05:58


El extravagante París de los años 30 revive y perdura en la mirada de uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX. Se trata del húngaro Gyula Halász, mejor conocido como Brassaï, quien fue, según su sobrino y representante Philippe Ribeyrolles, un artista multidisciplinar y una persona muy especial.

Brassaï. El ojo de París, está integrada por una colección de 200 fotografías y estará abierta al público, en el Museo del Palacio Bellas Artes, hasta el 16 de junio. La muestra recoge en 12 bloques temáticos los claroscuros de la capital francesa vistos a través de los ojos de Gyula Halász (1899-1984).

“Tenía muchos talentos, fue músico, pintor, cineasta, escritor, etcétera. (...) Cuando nos miraba daba la impresión de que sus ojos nos iban a traspasar”, explicó Ribeyrolles. En la exposición predominan los retratos de personajes que, aunque parecen parte de un elaborado decorado, vivían la vida en un París cuya vida cambiaba con la caída del Sol.

En “Personajes”, el primer núcleo temático tiene como protagonistas a parisinos icónicos como Doña Joyas, a quien Brassaï logró retratar solo una vez.

“París de día” revive la intención poética del fotógrafo, quien “no era reportero” sino que estaba más cerca de lo cinematográfico, como muestra una serie de imágenes que colocó en cierto orden para crear una historia ficticia.

Las secciones “Minotaure” y “Grafiti” abordan proyectos en los que estuvo envuelto Brassaï junto a artistas de otras disciplinas como una revista en la que ilustraba textos de André Breton o colaboraba con Dalí, o la investigación acerca del arte urbano que llevó a cabo, respectivamente.

Con “Lugares y cosas” se vuelve a evidenciar el interés del húngaro por conocer a las personas (trabajadores, niños, mujeres) y el modo en que estas influían en su entorno y creaban objetos.

De la muestra, comisariada por Peter Galassi, conservador jefe del Departamento de Fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York de 1991 a 2011, los núcleos “París de noche”, “Desnudos” y “Sociedad” son acaso los que más reflejan la personalidad de Brassaï, quien se adaptaba a cualquier ambiente, tanto de aristócratas como de personas de “bajos fondos”.

Con su obra consiguió mostrar el mundo de las prostitutas, ladrones, mujeres y homosexuales en el París de los años 20 y 30, con esto mostró la realidad de una ciudad con más libertad mental y sexual de lo que se creía.

Esta exposición, organizada por la Secretaría de Cultura mexicana, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Fundación MAPFRE y el Museo del Palacio de Bellas Artes, es la primera ocasión en que los mexicanos se pueden acercar a la historia de uno de los fotógrafos más representativos del siglo XX. Durante la estancia de la muestra en la ciudad tendrán lugar algunas visitas guiadas y varias conferencias relacionadas con Brassaï.

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IM/CR

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