facebook comscore
Ley Banxico se va a comisión bicameral y a 2021

Ley Banxico se va a comisión bicameral y a 2021

Activo miércoles 16 de diciembre de 2020 - 00:00

Por Guadalupe Romero

En videomensaje el senador morenista Ricardo Monreal, confirmó que la discusión y aprobación de la Ley del Banco de México de su autoría, y pasó al Congreso luego que el Senado la aprobó, se realizará el próximo año con la conformación de una Comisión Bicameral de trabajo que tendrá como motivo escuchar y ampliar la deliberación y el análisis de la reforma.

La Comisión se formará durante las dos primeras semanas de enero y podrán participar de manera abierta el Banxico, la Secretaría de Hacienda, la Asociación de Bancos de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre otros.
El titular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, luego de conocer la decisión, en Twitter escribió: “los diputados pospusieron la discusión de la ley de Banxico. Nos parece que han tomado la medida adecuada al dar espacio para tener una discusión más técnica y profunda”.

Se esperaba la postura del funcionario y ésta se conoció en un hilo de mensajes en la red social: “La motivación inicial de esta iniciativa debe ser atendida, específicamente que los mexicanos en Estados Unidos puedan enviar las remesas de manera segura y a costo eficiente; claramente no se analizaron las muy importantes implicaciones para el sistema financiero mexicano”.

“Un dato para la discusión: Al rededor del 99.3 por ciento de todas las remesas pasan ya por el sistema bancario; ésta es la ruta que debemos seguir operando para que sigan llegando de manera rápida, segura y con bajos costos

“Así como lo hemos hecho en los últimos días, seguiremos atentos para proveer información e intercambiar opiniones con los diferentes actores, de manera destaca con el Legislativo”, finalizó Herrera.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) refrendó, en un comunicado, “su más amplia disposición a contribuir con el Congreso de la Unión en la construcción de un marco legal que beneficie a quienes reciben legítimamente divisas en efectivo, salvaguardando el ámbito institucional y la integridad del sistema financiero mexicano”.

“El Banco de México reitera su plena disposición para continuar colaborando con el Congreso de la Unión y las demás instancias competentes, en un marco de respeto a la autonomía del Banco Central y a la integridad del sistema financiero mexicano, y se mantiene atento para participar en los trabajos de análisis y discusión que se lleven a cabo”, puntualizó la institución.
También en su cuenta de Twitter el subgobernador Jonathan Heath, puntualizó: “Interesante que hasta las instituciones financieras, salvo una sola, están en contra de las reformas a la Ley de Banxico. Incluso, las que operan en el mercado de compra/venta de dólares en efectivo. Por cierto, BanCoppel no participa en este mercado”.

Moody's advirtió en la víspera que, de aprobarse como están planteados, los cambios a esta ley serían negativos para la nota crediticia del país debido a que dañarían la autonomía del ente monetario y elevarían los riesgos de lavado de dinero.

Moody's, que rebajó en abril la nota soberana de México, agregó que la medida podría exponer a la hoja de balance del banco central al no permitir al banco verificar el origen de las divisas que estaría el Banxico a comprar según la iniciativa, lo que tendría implicaciones negativas para el sistema financiero.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García-Lascuirain, refirió que “el problema, más allá del contenido específico de la reforma es que su aprobación o su eventual aprobación enviaría una clara señal a los mercados y a inversionistas nacionales e internacionales de que la operación del Banxico puede estar sujeta a determinaciones externas y ello estaría poniendo en duda la preservación de su fundamentación técnica y de su objetividad en sus decisiones futuras”.

La “solidez institucional del Banxico es lo que ha permitido resguardar el tipo de cambio en circunstancias muy complejas como las que hemos vivido este año, mantener la inflación en niveles reducidos y con esto proteger el poder adquisitivo de los mexicanos porque es parte de su misión y su mandato central”, dijo García-Lascuirain.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Privados no pueden comprar vacunas Activo
2021-01-26 - 00:30
+ -