facebook comscore
Ley Varela

Ley Varela

Columnas lunes 09 de diciembre de 2019 - 01:19

Por Pepe Delgado
Revuelo considerable ha causado la llamada Ley Varela promovida desde el Congreso local por la diputada morenista Leticia Varela y que en teoría estaría dirigida a la protección de animales de compañía, pero que en los hechos pareciera que sus asesores o algunas personas más les permitieron plasmar ciertas ocurrencias.
Hay varios puntos que causaron enojo entre veterinarios por una posible persecución además de que los principales lineamientos de la ley tienen una serie de contradicciones con el actuar de su promovente.
Uno de los puntos de la iniciativa señala que las personas que tengan animales de compañía deberán pagar una tenencia anual, de lo contrario, serán despojados de ellos. ¿Habría que ver qué sucedería si te quitan a la mascota de tu vida?
En este tema, la legisladora no establece a dónde serán enviados los animales que se les retiren a sus dueños; entonces ¿a dónde irían a parar? ¿a la Brigada de Vigilancia Animal de la Policía, la cual, por cierto, está saturada?
La ley también dice que está prohibida la venta de animales y quien quiera tener una mascota solo podrá hacerlo a través de los albergues de rescate animal.
Bueno, pues la legisladora no es alguien que pueda presumir con el ejemplo, pues ella tiene cuatro perros, pero ninguno es adoptado, los cuatro son de raza fifí.
Es decir, quiere obligar a los demás a algo que ella ni siquiera hace. ¿O no es así? A las pruebas nos remitimos.
La ley también establece que se formarán “Escuadrones de Inspectores Animalistas” para revisar las condiciones de las veterinarias, lo que podría derivar en actos de extorsión para evitar las clausuras de los establecimientos, pero aquí existe otra contradicción:
Cuando Varela fue directora de la Brigada de Vigilancia Animal de la Policía capitalina realizó varias jornadas de adopción, sin embargo, nunca ordenó visitas de inspección a los adoptantes para verificar el estado de los animales. Entonces estaba en sus manos poner el ejemplo de lo que ahora promueve, pero no lo hizo o no le interesó.
Sin duda las leyes que se crean desde el Congreso (oficialmente) tienen el objetivo de traer un beneficio a un sector de la sociedad, sin embargo, sería bueno que los promoventes tuvieran un camino de congruencia e integridad en los temas, quizá sería mejor, quizá tendrían mayor credibilidad, quizá.
VENTANAL
Después del niño ahogado… O mejor dicho, después de un multihomicidio en calles del Centro Histórico, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) desplegará el Plan Operativo de Seguridad para el Centro Histórico, con motivo de la temporada decembrina, con la participación de elementos de la Policía de Investigación.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Evaluación de programas sociales. Columnas
2020-01-21 - 02:45
Nuevo régimen, nuevo derecho Columnas
2020-01-21 - 02:34
Avión presidencial, nueva caja china Columnas
2020-01-21 - 02:29
Libros y dedicatorias Columnas
2020-01-21 - 01:08
Línea 13 Columnas
2020-01-21 - 00:42
Invasiones bárbaras en el Siglo XXI. Columnas
2020-01-21 - 00:35
+ -