laopcionnota
Ley para proteger el arte y diseños indígenas se aprobará en el segundo periodo extraordinario

Ley para proteger el arte y diseños indígenas se aprobará en el segundo periodo extraordinario

Nación domingo 19 de mayo de 2019 - 10:29




En el foro “La protección del patrimonio cultural como derecho colectivo” se anunció que el Senado podría aprobar en el segundo periodo extraordinario, que se realizará en junio, la ley que defienda, proteja, salvaguarde y promueva el patrimonio cultural de los pueblos originarios.

El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que se buscará dictaminar la iniciativa para que, por vez primera, el país tenga una ley que proteja el arte, la imaginación, la creatividad de los indígenas y que nunca más roben sus diseños.

“El que quiera copiarlos tendrá que pagar por ellos una vez que sus marcas y patentes se registren en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI)”, afirmó.

Dijo que hay marcas europeas, estadounidenses, e incluso nacionales, que roban y plagian los diseños de comunidades de Oaxaca, Michoacán, Estado de México y de Chiapas. “Los patentan y se hacen dueños de la marca de las culturas. Eso no puede ser”, sentenció.
La senadora Susana Harp, presidenta de la Comisión de Cultura, dijo que se debe proteger a las comunidades originarias del país de los plagios que hacen a parte de su cosmovisión y cultura.

A su vez, Frédéric Vacheron, representante de la Oficina en México de la UNESCO, consideró de suma importancia el reconocimiento y visibilización de las poblaciones afrodescendientes e indígenas en el desarrollo sostenible.

Para ellos, es fundamental que el reconocimiento de su historia y derechos vaya de la mano de la protección y salvaguarda de su patrimonio cultural, material e inmaterial, subrayó.

Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo que el usufructo indebido del patrimonio cultural ha generado una brecha de desigualdad enriqueciendo a empresas y particulares que comercializan la fuerza transformadora de comunidades indígenas, y condenado a la precariedad a los verdaderos creadores y dueños de ese patrimonio.

Se incurre en una práctica desleal y ominosa que pone en grave riesgo los saberes y procesos de creación cultural ancestral, además de debilitar las economías locales, advirtió.

Redacción ContraRéplica
Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-