Ley también prevé que acusadas de aborto sean excarceladas

Ley también prevé que acusadas de aborto sean excarceladas

Nación martes 17 de septiembre de 2019 - 02:33


POR LAURA ARANA

El Gobierno federal planteó en su propuesta de Ley de Amnistía dejar en libertad a quienes estén en prisión por haberse practicado un aborto, así como médicos o parteros, siempre y cuando hayan actuado sin violencia y con consentimiento de la madre. Se estima que hay 200 mujeres que se encuentran en la cárcel por esta causa.

La propuesta que envió el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados expone que podrá dejar en libertad a quien haya sido juzgado por este delito, cuando “se impute a la madre del producto del embarazo interrumpido, o a los médicos o a los parteros, siempre que la conducta delictiva se haya llevado a cabo sin violencia y con el consentimiento de la madre del producto”, cita el documento.

La propuesta indica que en el Código Nacional de Procedimientos Penales el aborto se clasificó como no grave, permitiendo que las personas acusadas por el mismo puedan permanecer en libertad mediante el pago de una fianza.

Sin embargo, “se observa que aquellas mujeres que tienen la posibilidad económica para realizar el pago de dicha fianza no sean privadas de su libertad, dejando en situación de vulnerabilidad a aquellas que no cuentan con los recursos económicos necesarios”.

De acuerdo con el centro Las Libres, asociación a favor del aborto seguro y legas, hasta julio pasado había cerca de 200 mujeres en prisión. En los códigos penales de las 32 entidades, la interrupción del embarazo es un delito (la Ciudad de México, es la única entidad dónde es legal, aunque es delito si se hace después de la semana 12 de gestación).

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad expuso que de enero a julio pasado van 373 carpetas de investigación por este motivo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-