laopcionnota
Leyes secundarias de GN buscan equilibrio entre respeto a derechos y uso de la fuerza: Batres
Leyes secundarias de GN buscan equilibrio entre respeto a derechos y uso de la fuerza: Batres

Nación martes 07 de mayo de 2019 - 18:01




El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, afirmó que en las leyes secundarias de la Guardia Nacional (GN) se busca un equilibrio para garantizar el respeto a los derechos humanos y evitar el uso desmedido de la fuerza.


Explicó que el grupo de trabajo integrado en el Senado para el análisis de la legislación secundaria, recibió dos documentos técnicos de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Se trata de tener los puntos de vista que permitan estar de acuerdo con las convenciones que ha firmado México” en materia de derechos humanos, expresó el senador.


En un comunicado, Batres Guadarrama recordó que dos de las leyes secundarias de la reforma constitucional tienen que ver con este tema: la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y la Ley Nacional del Registro de Detenciones.

Consideró que será una discusión interesante, porque al mismo tiempo, dichos instrumentos legislativos tienen que ver con la seguridad y la protección de los ciudadanos, pero también tienen que guardar los equilibrios en el uso de la fuerza.

Martí Batres detalló la agenda del periodo extraordinario de sesiones. Mañana miércoles el Senado y la Cámara de Diputados desahogarán exclusivamente la reforma educativa.


En tanto que los senadores también atenderán la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, la Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley de la Guardia Nacional, así como las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la legislación reglamentaria en materia de extinción de dominio, la reforma constitucional en materia de paridad de género y la reforma sobre trabajadoras del hogar.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-