facebook comscore
Liberación de Ovidio Guzmán viola el Código Penal Federal

Liberación de Ovidio Guzmán viola el Código Penal Federal

Columnas martes 22 de octubre de 2019 - 03:46

O vidio Guzmán es el hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán y su segunda esposa, Griselda López. Se dice que tiene un papel importante en el cártel de Sinaloa, según la acusación del Departamento de Justicia de EE. UU. se alegó que Ovidio Guzmán y su hermano mayor, Joaquín Guzmán López, de 34 años, presuntamente conspiraron entre 2008 y 2018 para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana desde México y otros lugares para su importación a Estados Unidos.

La captura de Ovidio Guzmán López, El Ratón, se produjo alrededor de las 15:30 del jueves pasado en Culiacán, tras una operación conjunta del Ejército y la Guardia Nacional, creada a principios de este año; lo que generó terror durante horas en Culiacán, Sinaloa, bastión del cártel del mismo nombre, ya que desató una fuerte balacera, que dejó cierres en carreteras, incluso en la ciudad, suspensión del servicio de transporte público. Las imágenes de las refriegas y los enfrentamientos que convirtieron Culiacán en una zona de guerra, así como la posterior liberación de El Ratón tras la presión del cártel, revivieron el fantasma del fracaso del Estado para contener la violencia que genera la delincuencia organizada que azota nuestro país.

Resultado de lo anterior, los narcos sometieron al Gobierno de México y obligaron a la liberación de Ovidio Guzmán, quien estuvo detenido por 5 horas, al cuestionar los medios al Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre lo ocurrido en Culiacán, éste ha confirmado que fue liberado, justificando que “estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas, muchos seres humanos” y que se decidió proteger la vida de las personas “y yo estuve de acuerdo con eso”, dijo el mandatario.

Con tal acción AMLO y su equipo violaron el Código Penal al haber respaldado la liberación de Ovidio Guzmán, el Presidente López Obrador violó el artículo 150 del Código Penal Federal, que establece: “Se aplicarán de seis meses a nueve años de prisión al que favoreciere la evasión de algún detenido, procesado o condenado.

Si el detenido o procesado estuviese inculpado por delito o delitos contra la salud, a la persona que favoreciere su evasión se le impondrán de siete a quince años de prisión, o bien, en tratándose de la evasión de un condenado, se aumentarán hasta veinte años de prisión, y en el caso que quien propicie la evasión fuese un servidor público “se le incrementará la pena en una tercera parte de las penas señaladas. Además, será destituido de su empleo y se le inhabilitará para obtener otro durante un período de ocho a doce años”.

No podemos actuar con buenas intenciones, ni debemos ser sometidos por la delincuencia organizada, ya que si lo permitimos México será rehén de estos grupos delictivos y corremos el riesgo que lo sucedido en Culiacán se repita como efecto cucaracha en otros estados del país, hasta tomar el país completo, y entonces la pregunta será ¿quién gobernará México?

•Especialista en Derecho Constitucional y Penal

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Transparencia en serio Columnas
2019-11-13 - 01:59
Carlos Fuentes: el polemista ateo Columnas
2019-11-13 - 01:57
Cerca de concretarse el sueño Columnas
2019-11-13 - 01:46
Llegó el día para los nuevos inmortales Columnas
2019-11-13 - 01:41
La Sub-17 da gusto Columnas
2019-11-13 - 01:28
Se extraña una comisión Columnas
2019-11-13 - 01:04
+ -