facebook comscore
Liberan a vicepresidente del Congreso de Venezuela detenido en cuartel militar

Liberan a vicepresidente del Congreso de Venezuela detenido en cuartel militar

Global miércoles 18 de septiembre de 2019 - 12:28

Un tribunal de Caracas ordenó la excarcelación del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Edgar Zambrano, luego de haber estado detenido durante cuatro meses en un cuartel militar, pero el juzgado le mantiene al legislador la prohibición de salida del país.

Zambrano fue acusado de traición a la patria al ser detenido en mayo por funcionarios del servicio de inteligencia, días después de una movilización opositora que llamaba a militares a rebelarse contra el mandato del presidente Nicolás Maduro.

Su sorpresiva salida de prisión se produce pocas horas después que el gobierno pactó iniciar un diálogo con una minoría de partidos de oposición, paralelo a unas conversaciones que hasta hace unas semanas mantenía bajo auspicio de Noruega con la coalición que le adversa y lidera el jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

"Hay que hacer un esfuerzo significativo para producir la liberación de todos los presos políticos y evitar el abuso del poder", dijo Zambrano poco después de llegar a su casa en horas de la noche cuando le permitieron salir de la unidad militar de Fuerte Tiuna, donde estuvo recluido 129 días. "Los primeros 60 días no salíamos de la celda. Allí estuvimos, prácticamente en cautiverio, como los animales, sin hablar, sin poder leer, sin ningún elemento que protegiera la dignidad de nuestros derechos humanos", relató el diputado sobre los días en una cárcel donde incluso mantuvo una huelga de hambre por poco más de una semana.

El diputado compartió brevemente en el pasillo con dos generales disidentes del gobierno de Chávez y Maduro, Raúl Baduel y Miguel Rodríguez, que aún están en esa prisión junto con otra persona que desconoce su nombre.

Además de Zambrano, otros 12 parlamentarios en mayo y junio fueron acusados por los tribunales de conspiración y algunos salieron del país o se resguardan en embajadas.


Con información de Agencias
Imagen: Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -