facebook comscore
Libro de superventas levanta oleada feminista coreana

Libro de superventas levanta oleada feminista coreana

Entornos martes 24 de diciembre de 2019 -

Por Martha Rojas
Martha.rojas@contrareplica.mx

La surcoreana Cho Nam-joo, se ha convertido en uno de los referentes de la literatura feminista asiática y en un éxito de ventas con su reciente novela Kim Ji-young, nacida en 1982, su primera novela traducida al español bajo el sello de Alfaguara.
La novela aborda la historia de Kim Ji-young, una joven nacida a principios de la década de los 80 en Seúl. El año corresponde a lo que sociológicamente se entiende como la última fase de la Generación X y el auge de los denominados Millenial. Como tantos de ellos, Kim no sólo se enfrenta al cambio de generación y paradigma tecnológico, sino a un cambio en la estructura social, en el que miles de mujeres se han aferrado a romper los prejuicios sociales que las colocaban como amas de casa y amantes pasivas.
La novela traza, página a página, el nacimiento y desarrollo de Kim en el seno de una familia tradicional surcoreana.
Ir a la escuela, trabajar e incluso casarse se vuelven una decisión que Kim asume con las dudas propias de la incredulidad y el rechazo. Aunque el libro plantea cada una de las batallas de Kim por hacerse de un lugar propio en la estructura familiar y parental de una Corea de principios de milenio, el libro también es un planteamiento a distancia acerca de lo que las mujeres, como personas y sujetos de la experiencia, pueden aceptar o en lo que pueden disentir.
En un llamado a reflexionar la identidad de cada mujer. Las decisiones personales a las que cada una se enfrenta cuando decide ser esposa y madre y por el contrario cuando decide ser soltera y profesionista.
El auge del feminismo, que mediáticamente inició en 2017 con la publicación de varios reportajes de The New York Times y Aossciated Press en los que se señaló a poderosas figuras del entretenimiento como acosadores o violadores, desató una oleada de manifestaciones a favor del papel de las mujeres en las sociedades contemporáneas.
Trabajo, maternidad estudios… forman parte de una agenda en la que a veces ni las propias feministas se ponen de acuerdo aunque todas coincidan en la necesidad de reivindicar su derecho a decidir sobre su cuerpo, sus emociones y su placer.
En esta novela de poco más de 150 páginas se narra la vida de una surcoreana, que podría ser mexicana o somalí, al final una mujer cuyo género representa, desde su nacimiento, una condena.
"Desde un principio deseé que la novela llegase y conmoviese al mayor número de mujeres posible. Por eso, tomé como referencia experiencias contadas por mujeres en foros de internet y también de reportajes, entrevistas o libros sobre la vida y trabajo de diversas mujeres.
“Mi intención era hablar de esa generación, de esas mujeres que debido a esa brecha precisamente se sienten aún más derrotadas y confusas. Algunos dicen que la realidad de la mujer ha mejorado muchísimo respecto al pasado y destacan solo ese lado. Pero el hecho de mejorar no significa que el problema esté solucionado, de ahí que nadie pueda decirle al sujeto que lo padece que se aguante y se conforme. Creo que los surcoreanos, sobre todo las mujeres, estamos atravesando un momento muy importante. Somos más activas. Estamos en las calles protestando. Y eso está provocando cambios positivos. El protagonismo de la mujer está creciendo en la literatura y en la cultura en general, mientras que las imágenes o mensajes sexistas y discriminatorios disminuyen”, aseveró la escritora en una reciente entrevista a la agencia EFE .
Aunque la historia tiene tintes autobiográficos


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Oso organillero Entornos
2024-04-14 - 11:36
+ -