facebook comscore
Líder campesino ve engaño en pacto de recursos para el campo

Líder campesino ve engaño en pacto de recursos para el campo

Nación domingo 17 de noviembre de 2019 - 19:20

El coordinador nacional del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Luis González Aguilera, afirmó que ningún compromiso que esté fuera del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 para el campo puede ser confiable.

“Si no está claramente destinado el recurso para mantener la viabilidad de la producción de alimentos es un engaño”, expuso el dirigente campesino en entrevista con Notimex, quien descalificó lo dicho por el diputado Eraclio Rodríguez, de que hay un acuerdo para otorgar 24 mil millones de pesos a este sector.

El dirigente del CAP, que agrupa a 10 organizaciones y aglutina a poco más de un millón de familias del campo, dijo que si el diputado Eraclio Rodríguez, presidente de la comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, "pregona" acuerdos con la Secretaría de Hacienda, "que se demuestre en el dictamen", pues "mientras no esté ahí permanecemos alrededor de la cámara”.

Por separado, Isidro Pedraza Chávez, representante de la Unidad de la Fuerza Campesina Indígena, consideró "incongruente pensar en que es verdad un compromiso por 24 mil millones, como lo habría afirmado Eraclio Rodríguez y que esto se haya concretado en una tarde de negociaciones, cuando llevamos un año pidiendo prespuesto y no nos lo han dado”.

Pedraza Chávez negó que estén en contra de que se entreguen los apoyos directamente a los productores, y que los líderes pidan "moches" o busquen enriqucerse, pues "nuestras organizaciones han transparentado todos los recursos cada año".

En ese punto, exhortó a que si el presidente Andrés Manuel López Obrador o cualquier otro funcionario o líder tiene elementos "que presenten las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República, porque se trata de recursos federales que se usan para producir lo que comemos”.

Ambos dirigentes coincidieron en subrayar que México no puede poner en riesgo su producción alimentaria; si en 2020 las micro y pequeñas empresas del sector agrícola siguen sin apoyo, como ha sucedido este año, "podrían desaparecer para siempre", advirtieron.




Con información de Notimex
Imagen: Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -