laopcionnota
Lideran uso de armas legales CDMX, Michoacán, Jalisco...

Lideran uso de armas legales CDMX, Michoacán, Jalisco...

Nación miércoles 07 de agosto de 2019 - 02:00


POR LAURA ARANA


En la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador se incrementó 119 por ciento de un trimestre a otro, la venta legal de armas de fuego, donde la Ciudad de México, Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Oaxaca y Estado de México fueron las entidades con el mayor número de ciudadanos que registró un arma ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), situación que para expertos y políticos es sinónimo de temor en la población, ante los índices de violencia que se registran en el país.

▶ Y es que, de enero a junio, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se cometieron con uso de armas de fuego, 16 mil 12 homicidios, lesiones y feminicidios, arrojando 18 mil 824 víctimas.

Además, que el hurto a domicilios se disparó, pues en siete meses se reportaron 40 mil 147 robos a casa habitaciones. El artículo 10 de la Constitución expresa que los mexicanos de nacimiento o nacionalizados tienen derecho a tener un arma en domicilio para protección y seguridad.

ContraRéplica dio a conocer que en noviembre próximo la Sedena descentralizará la venta de armas legales con la inauguración de una segunda sucursal ubicada en Apodaca, Nuevo León, donde la propuesta es atender a más de 18 mil personas, quienes podrán adquirir pistolas y escopetas, situación que de acuerdo con el artículo 10 de la Constitución, los ciudadanos pueden portar un fusil para protección de domicilio, o bien para la práctica de caza o tiro.

De acuerdo con datos de transparencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, el incremento de armamento registrado se elevó, pues de enero a marzo de este año, se contabilizaron 14 mil 603 nuevas armas legales, mientras que de abril a junio, la cifra aumentó a 30 mil 724 nuevos registros, dando un total de 44 mil 724 armas adquiridas legalmente en seis meses.

La Sedena cuenta con una única sucursal operando en la Ciudad de México y las cifras demuestran que justo es la capital del país la entidad que reflejó mayor incremento en unidades adquiridas, pues de enero a marzo se registraron 5 mil 317 armas, cifra que llegó a 10 mil 54 en el segundo trimestre del año, dando un total de más de 15 mil armas registradas legalmente en la urbe en seis meses del actual gobierno.

Posteriormente, de enero a junio, la dependencia federal detalla que ciudadanos guerrerenses registraron mil 7 armas; Hidalgo, mil 303; Jalisco 2 mil 171; Estado de México, mil 412; NuevoLeón, mil 826; Oaxaca 2 mil 26; Veracruz, mil 979; Tamaulipas, mil 443, y Michoacán, 3 mil 258.

Para el politólogo, Edgar Ortiz Arellano, lo correcto es que seamos sociedades sin armas de fuego; sin embargo, refirió que, ante una situación de tanta criminalidad, de tanto abuso del ciudadano de pie, y donde la seguridad pública no ha respondido a la protección de familia, “desafortunadamente tenemos que recurrir a estas opciones, quizá comprar un arma para proteger su hogar, que además es un derecho que tienen los mexicanos d proteger su vida”, acotó.

El experto en Fuerzas Armadas, Juan Ibarrola, dijo que, si bien es un derecho de los mexicanos tener un arma en los domicilios, también es una forma del Gobierno federal de contraatacar la venta ilegal de armamento en entidades cercanas a la frontera de Estados Unidos.

Las modalidades para el registro de un arma son para protección a domicilio, protección a parcela, cacería, prácticas de tiro, charrería o colección. Para protección en domicilio, los civiles pueden adquirir armas cortas con calibre máximo de .380 en escuadra o 38 SPL en revólver. En el caso de utilizarlas para práctica de caza y tiro, la portabilidad permitida es cualquier arma larga, ya sea rifle o escopeta, que no sean ametralladoras, calibres .30, .223 y 7.62 así como escopetas recortadas.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-