facebook comscore
Líderes defienden derecho de huelga

Líderes defienden derecho de huelga

Nación jueves 28 de febrero de 2019 -

POR LUCIANO FRANCO

Líderes obreros del país pidieron a diputados federales que la próxima Reforma Laboral garantice el derecho de huelga, favorezca los contratos colectivos de trabajo, elimine el outsourcing o tercerización del trabajo, y reduzca los impuestos a la clase trabajadora y a las prestaciones sociales.

Durante el segundo día de las Audiencias Públicas sobre la Reforma Laboral, los representantes de las organizaciones obreras expusieron sus propuestas en materia laboral a los integrantes de la Comisión del Trabajo y Previsión Social.

Óscar Alzaga, representante del senador Napoleón Gómez Urrutia, de Morena, quien dirige el recién creado Sindicato Internacional de Trabajadores, demandó que la Reforma Laboral de 2012, impulsada por el expresidente Felipe Calderón, se derogue, ya que “fue regresiva y legalizó el outsourcing sin que este modelo favoreciera al trabajador, el cual, además, se ha convertido en un cáncer para el sindicalismo”.

En su intervención, se pronunció porque la nueva Reforma Laboral garantice el respeto del derecho de huelga, de tal manera que “no se puedan presentar demandas para destrozar huelgas cuando ya han sido declaradas existentes por las autoridades competentes”.

Por su parte, el secretario general de la CROM, Rodolfo González Guzmán, planteó que la reforma laboral considere la reducción de impuestos a la clase trabajadora y a prestaciones sociales, y, además, revisar la jornada laboral, ya que México es de los países donde su población trabaja más de ocho horas diarias.

El diputado Isaías González Cuevas, del PRI, líder de la CROC, demandó evitar la aprobación de iniciativas que propongan sobrerregulaciones que pudieran afectar el ejercicio del derecho de huelga, la contratación colectiva de trabajadores y la autonomía sindical.

En representación del dirigente de la CTM, el senador Carlos Aceves del Olmo, el líder Ángel Celorio Guevara, manifestó su desacuerdo con el planteamiento de permitir que extranjeros puedan ocupar puestos en la dirección de las organizaciones sindicales.

Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, sostuvo que “a los gobiernos federales anteriores no les interesó modernizar y democratizar el mundo de trabajo, y si lo hicieron, fue por presiones externas”.

Ismael Cruz, en representación de Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), aseguró que este organismo “dice sí a la rendición de cuentas, sí a la democracia sindical a través del voto personal, libre y secreto, sí a la paridad de género y sí a una libre contratación colectiva”, finalizó.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -