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Liga sector automotriz 30 meses de caída sin freno

Liga sector automotriz 30 meses de caída sin freno

Activo jueves 05 de diciembre de 2019 -

Por Guadalupe Romero

Al cierre de noviembre pasado la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 124 mil 797 unidades, cifra 7 por ciento menor a lo comercializado en el mismo mes del año pasado, cuando se colocaron en el mercado nacional 134 mil 131 autos; es decir, se vendieron 9 mil 334 autos menos.
Se trata de la peor cifra en los últimos 30 meses de caídas continuas para el sector automotor. En junio de 2017 se vendieron 127 mil 740 autos, lo que representó la primer caída mensual, respecto a igual mes de un año antes, con 5.3 por ciento menos unidades comercializadas.
La cifra acumulada representa una caída de esta industria de 7.6 por ciento en lo que va del año. De enero a noviembre se vendieron un millón 187 mil 285 vehículos, frente al millón 284 mil 642 reportados en el mismo lapso de 2018.
El Instituto Nacional de Estadística (Inegi) dio a conocer la información y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores
de Automotores (AMDA) difundieron el reporte de venta total de vehículos ligeros nuevos por marca.
Por mes, esta cifra de venta es la más baja reportada desde 2015, cuando en el onceavo mes se colocsron 126 mil 750 unidades, reportó Inegi.
Entre enero y noviembre, las marcas de las automotrices Nissan, General Motors y Volkswagen lideran las ventas del sector con casi con la mitad de las unidades colocadas, aunque registran una caída de doble dígito en las unidades vendidas en noviembre.
Nissan cayó 14.4 por ciento, GM menos 9.2 y Volkswagen 9.2 por ciento, entre las de mayor presencia y participación de mercado.
Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, expresó en conferencia de prensa hace unas semanas que “las ventas seguirán disminuyendo, resulta muy preocupante. Hay una perspectiva de hilar en 2020 el cuarto año de disminución en ventas”.
En conferencia, Manuel Nieblas, líder de análisis de Productos Industriales y Manufactura en Deleitte México, anticipó que la recuperación de la industria se registrará en dos años aproximadamente.
“Si los factores externos están deteniendo el consumo, lo que sí puedo hacer es entender mejor al cliente e invertir en soluciones de tecnología”, señaló Nieblas.
Estimó que el próximo año será complicado para el sector, ya no habrá incrementos importantes en temas de producción y ventas de automóviles ligeros, pero se espera que la recuperación llegue en 2021.
Precisó que esto se da porque el consumidor mexicano tiene otras preocupaciones, como son temas de incertidumbre económica y el cambio de administración federal. Estos factores hacen que el consumidor sea más sensible para hacer ese tipo de inversiones, además de que la compra de un vehículo es la segunda inversión más importante de los mexicanos, después de la compra de una casa.
El socio líder de la Industria Automotriz en Consultoría Deloitte México, Alberto Torrijos, recordó en su momento que la meta para 2020 es tener una manufactura de vehículos ligeros de 5 millones, pero con las desinversiones de ciertas marcas no se alcanzarán ni los 4 millones.
La expectativa de posicionar al país en el quinto lugar de manufactura de automóviles no se va a logra en el próximo año, pero puede estar cercana en 2021, refirió Torrijos.




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JG/CR

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