facebook comscore
Ligera recuperación de diciembre acorta desempleo en el país

Ligera recuperación de diciembre acorta desempleo en el país

Activo viernes 22 de enero de 2021 - 00:02

Por Guadalupe Romero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó que al cierre de diciembre pasado la población económicamente activa (PEA) registró una disminución de 426 mil personas, al pasar de 55.4 millones a 54.9 millones, de las cuales 2.1 millones se encontraban desempleadas y 52.8 millones con trabajo.

Durante el último mes de 2020 la población ocupada en jornadas de 35 a 48 horas semanales sumó a 424 mil, y disminuyeron 271 mil los que trabajaron en jornadas de 15 a 34 horas semanales.
Con estas cifras, de los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, como consecuencia de la pandemia Covid-19, el mes reportado por el Inegi, regresaron a laborar 9.5 millones, 2.5 millones de personas siguen sin ocupación remunerada.
Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) de los 9.5 millones de personas que regresaron al mercado laboral, 8.5 millones, es decir 93 por ciento, lo hicieron en la economía informal.

La ocupación informal en diciembre de 2020 creció a 29.5 millones; la tasa de informalidad laboral se situó en 55.8 por ciento, cifra inferior 0.4 puntos porcentuales comparada con los datos del mes anterior.

Como resultado el desempleo bajó liberamente al cierre de año. La tasa de desocupación se situó en 4.4 por ciento en el último mes, en comparación con el 4.5% registrado en noviembre; con recuperación en el sector comercio, entre los trabajadores subordinados y remunerados y los que cumplen jornadas de más de 35 horas semanales, y disminución en los que laboral de 15 a 34 horas semanales, entre los trabajadores por cuenta propia, empleo en la construcción y servicios. En diciembre se perdieron casi 278 mil empleos formales según el IMSS, según su reporte del pasado 12 de enero.

En cifra no ajustada por estacionalidad, la tasa de desocupación fue de 3.8 por ciento en el último mes del año. La población desocupada de 15 y más años, representó 3.8 por ciento en diciembre y 4.4 por ciento en noviembre, como proporción de la PEA, porcentaje equivalente a 2.1 millones de personas.
Según datos del Inegi, en el caso de la población ocupada se observó un crecimiento de 356 mil en el sector comercio; una recuperación de los trabajadores subordinados y remunerados de 253 mil personas, y en los ocupados en micronegocios de 304 mil.

Las bajas en los trabajadores por cuenta propia de 217 mil, en la construcción de 161 mil, en los servicios diversos de 167 mil y en los ocupados en medianos establecimientos de 402 mil personas.
La tasa de subocupación según sexo fue de 14.7 por ciento en los hombres, cifra por debajo en 1.3 puntos porcentuales respecto al mes anterior, mientras que la tasa de subocupación en las mujeres fue de 13.3 por ciento, tasa inferior en 2.6 puntos porcentuales con relación a la de un mes antes.

Las personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda, pasaron de 8.4 millones en noviembre a 7.5 millones en diciembre de 2020, con un descenso de 947 mil personas.
Juan Carlos Alderete, director de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte, comenta que pese a la pérdida de empleos, consideramos que el reporte es muy favorable ya que la tasa de desempleo cayó más de lo usual para este periodo. Además, esto sucedió en un entorno más retador ante el deterioro de las condiciones epidemiológicas.

“Las pérdidas laborales se vieron exclusivamente en el sector informal, con la tasa de informalidad cayendo a 55.8% desde 56.3% el mes previo. Estas se concentraron en la parte baja de la distribución salarial, probablemente impactadas de nuevo por el aumento en las restricciones debido a la pandemia… A pesar de un reporte positivo, las condiciones laborales permanecen relativamente frágiles y los riesgos en el corto plazo para la recuperación del mercado laboral han aumentado”, señalan los analistas de Banorte.

Ricardo Aguilar Abe, de Invex, refiere que en general, la tasa de desocupación cae en el último del año ya que muchas personas no buscan empleo durante la temporada navideña. A esto habría que agregar el efecto asociado al restablecimiento del semáforo rojo en algunos estados del país, principalmente en la CDMX y el Estado de México.

Y “ante la falta de apoyos para las empresas y con la posible extensión de semáforos rojos hasta que una parte importante de la población cuente con una vacuna, el número de despidos podría aumentar. A esto habría que sumar el recorte de empleos por parte de empresas que no puedan cubrir el salario mínimo vigente a partir de enero de este año”.

“El empleo temporal podría ser el ‘responsable’ de la disminución de empleo en determinadas épocas del año por cesar la relación laboral en los cierres de producción, término de temporadas de ventas y suspensión de obras, no así por evasión o porque se trata de subcontratación” explicó Héctor Márquez, Director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO busca nacionalizar el litio Activo
2021-03-03 - 13:37
AMLO informa acuerdo con Odebrecht Activo
2021-03-03 - 08:43
+ -