facebook comscore
Llama Citi a evitar una recesión

Llama Citi a evitar una recesión

Activo martes 24 de noviembre de 2020 - 00:12

Reuters

Una recuperación del producto interno bruto estadunidense y la implementación de estímulos fiscales en ese país serán clave para ver una mejoría en la economía mexicana, aseguró el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

El funcionario añadió que el "rebote" económico local durante el tercer trimestre obedeció en parte a un mejor desempeño del sector exportador generado por una mayor demanda de productos desde su principal socio comercial.

Agencias

En el marco de la videoconferencia, desde Londres, de la Asociación del sector de fondos de Luxemburgo (ALFI, en su sigla en inglés), Arnaud Marés, economista jefe para Europa del banco estadunidense Citi, alertó sobre un "nuevo periodo" en que la política monetaria, reguladora y fiscal "deberán ir coordinadas", como pasa ahora para confrontar el Covid-19, a fin de aportar sostenibilidad a largo plazo y evitar el riesgo de recesión.

Al margen de cómo evolucione la economía, que dependerá de la distribución de la vacuna, los bancos centrales, los reguladores y los Gobiernos deberán actuar en sintonía durante largo tiempo para atender los puntos débiles de la recuperación, explicó el financiero.

Está demostrado que, por separado, que es como se venía actuando desde hace más de una década, no se obtendrá el efecto necesario. Hasta que la vacunación esté bien implantada y tenga efecto, la economía mundial necesitará "grandes cantidades de apoyo", pues hay entre un 5 y un 16 por ciento de la actividad, dependiendo del país, que está muy afectada por el distanciamiento social y sufre una escasez permanente de demanda -lo que impacta en el resto-, argumentó el directivo de Citi.

"Se necesita apoyo constante a nivel de política fiscal", para compensar la pérdida de ingresos de amplias capas de la población; pues es imposible confiar solo en la política monetaria de los bancos centrales porque rebajar los tipos de interés y abaratar la deuda no lleva necesariamente a un aumento del gasto y de la inversión, sobre todo en el sector privado, debido en buena medida a que persiste la incertidumbre.

Marés señaló que, aunque el equilibrio es difícil, si no se acepta en los próximos meses esta situación de coordinación fiscal, monetaria y reguladora, el mundo afrontará "una mayor inestabilidad macroeconómica" en el futuro.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Revisión de Comerciantes Reales de Binomo Activo
2021-01-25 - 11:36
Nueva fecha de apertura de grandes tiendas Activo
2021-01-25 - 00:33
+ -