facebook comscore
Llama la IP a defender el INE

Llama la IP a defender el INE

Activo miércoles 02 de noviembre de 2022 -

El sector privado del país hizo un llamado para defender al Instituto Nacional Electoral (IN) y externó su preocupación por la iniciativa de Reforma Electoral que pretende hacer el Poder Legislativo.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) subrayaron que la defensa de nuestras instituciones es responsabilidad de todos y que diputados y senadores deben trabajar para preservar la fortaleza y autonomía de nuestra democracia.

Asimismo, se recuerda que desde hace varias décadas, México se ha distinguido por construir, entre todos, una mejor democracia que se caracteriza por dos rasgos fundamentales: un sistema representativo que refleja la pluralidad ciudadana, y autoridades electorales confiables e imparciales, así reconocidas en nuestro país y en el mundo.

En un contexto de intensa pluralidad y de amplia participación ciudadana, nuestros organismos electorales, tanto el INE como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), han sido determinantes para consolidar la confianza y estabilidad de nuestros comicios.

El CCE externó que gracias a la existencia de dichos organismos autónomos, y a la participación de miles de ciudadanos en los procesos electorales, se han definido, con continuidad y alternancia, la renovación de los diversos cargos de elección popular, desde el Presidente de la República y el Congreso, hasta representantes estatales y municipales.

Señala la cúpula empresarial que ya contamos con autoridades electorales plenamente confiables en su transparencia, imparcialidad, certeza y eficacia para la celebración de los comicios y que trabajarán por la construcción de consensos amplios que nos permitan avanzar en la celebración de elecciones limpias y transparentes en un ambiente de certidumbre y de respeto de los resultados electorales.

Por su lado, la Coparmex sostuvo que a los mexicanos nos tomó poco más de 30 años construir un sistema democrático confiable, con organismos ciudadanos autónomos e independientes como el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que garantizan que nuestra voluntad sea escuchada, se tome en cuenta y se respete.

Se aclara que todas las decisiones del INE son revisadas o revisables por el TEPJF; por tanto, no se apegan a la verdad las versiones de que los Consejeros Electorales toman decisiones sin rendir cuentas, pues lo hacen ante el tribunal y ante los ciudadanos, siendo una de las instituciones que cuentan con más amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Se hace hincapié en que las iniciativas de reforma en materia electoral que se han presentado, tanto constitucionales como a leyes secundarias, ponen en riesgo la autonomía de los organismos electorales y su independencia para tomar decisiones en estricto apego a la ley.

La Coparmex añade que se ve amenazado nuestro derecho a tener elecciones limpias y procesos electorales pacíficos, transparentes y confiables que coloquen a los verdaderos ganadores de elecciones al servicio de los mexicanos.

- No es momento de una reforma electoral -

Para los empresarios del país, no es momento de hacer una reforma electoral, ya que una reforma de gran calado en la materia debe contar con el consenso de todas las fuerzas políticas.

Se apunta que “pretender que sólo una parte del espectro ideológico tome las decisiones implica poner en riesgo la imparcialidad del árbitro, que debe ser reconocido, respetado y acatado por todos, y sus decisiones deben quedar firmes una vez que pasen por la revisión del Tribunal Electoral”.

Para Coparmex es preocupante que la iniciativa constitucional presentada por el titular del Ejecutivo Federal el pasado 28 de abril y que ha sido respaldada por el partido en el poder, si se aprueba, posibilita que México retroceda años en su vida democrática y regrese a una de sus peores épocas, la antidemocrática, en la cual un solo partido accedía al poder, decidiendo quién era el sucesor en el cargo”.

Se destaca que aquel entonces “nuestro acceso a una democracia plena y transparente era prácticamente inexistente”.

Demanda el sindicato patronal que, “con base en las mejores prácticas internacionales, y considerando el análisis puntual elaborado por la Comisión Europea para la Democracia, mejor conocida como Comisión de Venecia, solicitamos a todos los diputados y fuerzas políticas rechazar la propuesta de Reforma Electoral que busca afectar la autonomía e independencia del Instituto Nacional Electoral”.


Con información de RedFinancieraMX
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -