facebook comscore
Llámalos, felicítalos, dile que los amas, es el Día del Abuelo

Llámalos, felicítalos, dile que los amas, es el Día del Abuelo

Nación miércoles 28 de agosto de 2019 - 09:55

Llámalos, felicítalos, abrázalos, dile que los amas, hoy es el Día del Abuelo y, si ya partieron, recuérdalos con cariño.

Esta celebración mexicana se realiza también en otras naciones, pero con diferencias en la denominación, motivación y fecha.
Naciones de cultura cristiana han escogido el 26 de julio para festejarlo, pues es el día en el que la liturgia católica conmemora a San Joaquín y a Santa Ana, padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos de Jesús.

Adicionalmente, la ONU promueve la celebración a nivel internacional de una jornada que recuerda a las personas mayores en general: el Día Internacional de las Personas de Edad, el 1 de octubre.

Del por qué se celebra en el país el 28 de agosto, existen diversas versiones. Sin embargo, la más frecuente apunta a que se instituyó en 1994 en la ciudad de Chihuahua.

El 28 de agosto de ese año, el locutor chihuahuense Edgar Fernando Gaytán Monzón instituyó esta festividad desde el micrófono del programa “La Hora Azul” en esa ciudad capital ; la canción de María Grever “Cuando Vuelva a tu lado” interpretada por Eydie Gorme y Los Panchos sirvió de fondo musical y testigo de aquel acontecimiento.

Los motivos incluían darle el lugar que merecen los abuelos en el organigrama familiar, reconocer que el ser abuelos no es sinónimo de vejez, así como procurar a los puentes intergeneracionales olvidados en los asilos y hospitales.

Es un lujo tener un abuelo. ¿Quién no tiene decenas de historias que contar de su convivencia con ellos?

Pero, si ya partieron, sólo basta verse en el espejo y recordar que hay un poco de ellos en nosotros mismos.

Redacción ContraRéplica

Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -