facebook comscore
Llaman a defender autonomía del Inai y el INE 

Llaman a defender autonomía del Inai y el INE 

Fragmentos domingo 10 de noviembre de 2019 - 23:01

POR Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx



El director ejecutivo del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), Ricardo Uceda, llamó a defender la autonomía e integridad de Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto Nacional Electoral (INE), pues afirmó que no son solo aliados de la democracia, sino del periodismo de investigación.
Por su función en los sistemas democráticos, el INE y el Inai tienen una relación estrecha con el periodismo que debe preservarse, sostuvo Uceda durante la entrega de premios de periodismo, en el marco de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin 2019).
“Esta es una vinculación, un encuentro que nosotros los periodistas debemos preservar no solamente en México, sino en América Latina. Realmente nos felicitamos de haber encontrado esta alianza en México”, subrayó.
Desde 2010, IPYS organiza cada año la Colpin, ésta es la novena edición y la segunda vez que se realiza en México este encuentro que reúne a periodistas de América Latina, Europa y Estados Unidos para exponer sus trabajos de investigación.
Ante el comisionado presidente del Inai, Francisco Acuña, y la comisionada Blanca Ibarra, coordinadora en el Instituto de la Colpin 2019, el director de IPYS reconoció que la colaboración de ambos organismos autónomos para el desarrollo de los trabajos de la conferencia es muestra de su compromiso con la libertad de expresión.
“Apreciamos altamente el gesto que han tenido de acompañar esta conferencia, porque lo entendemos como un compromiso de ustedes con los valores de la libertad de expresión y de la fiscalización”, expresó.
Los reconocimientos entregados en el marco de la Conferencia 2019 fueron el Premio RELE 2019, dirigido al periodismo que utiliza el derecho de acceso a la información pública como herramienta de la investigación; el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación “Javier Valdez” 2019, cuyo fin es promover la publicación de hechos noticiosos relevantes a partir de una búsqueda periodística propia y sistemática, y el Premio CUBACRON 2019, para reconocer las mejores crónicas periodísticas producidas en Cuba. Hubo reconocimientos a proyectos que recibirán financiamiento para realizar periodismo de investigación.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -