facebook comscore
Llaman a implementar transparencia en CDMX

Llaman a implementar transparencia en CDMX

Ciudades lunes 04 de noviembre de 2019 - 03:15

POR MIGUEL VERA LUQUÍN

Aunque el promedio general del cumplimiento de obligaciones de transparencia de los Sujetos Obligados en la Ciudad de México mejoró al pasar de 66.44 por ciento a 85.38 por ciento, en la segunda evaluación vinculante 2019, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) detectó “áreas de oportunidad”, que tendrán que mejorar de cara a la tercera evaluación vinculante correspondiente al cuarto trimestre del año.

En la segunda valoración vinculante de la Administración Pública Central, se detectó falta de información, lo que fue considerado por el INFOCDMX como “áreas de oportunidad” para mejorar el desempeño en concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgadas, la actualización del marco normativo, las actas de resoluciones del Comité de Transparencia, y la publicación de las metas y objetivos de las unidades administrativas, entre otras.

Por su parte, el Congreso local registró un progreso importante, y que tuvo un incremento de 33.32 por ciento, con respecto a la primera evaluación 2019, al pasar de 61.71 a 95.03 por ciento. No obstante, se señaló para que el legislativo mejore su evaluación deberá transparentar aún más la información referente a los servidores con sanciones administrativas, el informe anual del ejercicio del gasto, la asignación y destino final de los bienes materiales, y que existen hipervínculos rotos y, por ende, no es posible acceder a cierta información que publican en su sitio de internet.

En cuanto a las alcaldías, también mostraron una mejora en el Índice General de Cumplimiento de Obligaciones de Transparencia (IGOT), al pasar de 63.03 a 87.89 por ciento en la segunda evaluación, lo que representa un crecimiento de 24.86 por ciento. El órgano detectó falta información en cuanto al informe de labores presentado ante el Consejo Ciudadano Delegacional, del Programa de Seguridad Pública de la demarcación, de los programas y acciones relacionados con la preservación del equilibrio ecológico, y el padrón actualizado de los giros mercantiles.

La alcaldía mejor evaluada fue Magdalena Contreras, con el 100 por ciento de cumplimiento de obligaciones, y la que obtuvo el menor fue Xochimilco, con 62.39 por ciento, que además tuvo problemas con el acceso a su portal de internet.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
En Iztapalapa roban nómina de Reclusorio Sur Ciudades
2019-11-19 - 11:25
+ -