laopcionnota
Llaman a la decencia con Decálogo del contribuyente

Llaman a la decencia con Decálogo del contribuyente

Activo jueves 12 de septiembre de 2019 - 05:21


REDACCIÓN

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó el “Decálogo del buen mexicano en materia fiscal”, respaldado y firmado de manera voluntaria por la iniciativa privada, para invitar a los ciudadanos a actuar con decencia y denunciar ante las autoridades correspondientes delitos fiscales.

▶ La jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, explicó que con este decálogo, elaborado con base en disposiciones legales en materia fiscal, las principales cúpulas empresariales del país buscarán “cerrar filas” contra la informalidad y la evasión.

“Son actos de decencia por el país, nos puede dar miedo, pues sí, pero con miedo no podemos vivir, tenemos que hacer frente; es como denunciar a un vecino ruidoso, no lo denuncias por que te da miedo, pues ya son decisiones de la conciencia de cada quien y de que mida su circunstancia y su fuerza”, comentó respecto a la posibilidad de que las personas corran algún peligro por denunciar.

Durante la firma de un convenio marco para el combate a la economía informal, detalló que este documento plantea que, como buen mexicano, los ciudadanos pagan sus impuestos y realizan 10 acciones para transformar al país.

Los puntos del decálogo son: “estoy localizable; tengo la opinión del cumplimiento de mis obligaciones fiscales positivas y actualizadas; mantengo contacto con el SAT; soy honesto en relación con los ingresos que percibo, y denuncio ante el SAT”.

Además, “reviso que mis proveedores no aparezcan en las listas de contribuyentes con operaciones inexistentes; verifico la existencia del domicilio fiscal de mis proveedores; solicito los documentos que amparan el pago de las cuotas obrero patronales al IMSS; me aseguro de contar con documentación que demuestre la legal estancia en México de mercancía de origen extranjero, y aplico procedimientos de control y vigilancia”.

Ríos-Farjat explicó que como parte de este decálogo, los ciudadanos pueden hacer denuncias anónimas ante el SAT, pero también pueden “armarse de valor” y presentar una denuncia sobre delitos fiscales con todos los datos completos y que esta “venga firmada por él”, lo que cambia las cosas al momento de los castigos ante la autoridad judicial.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-