laopcionnota
Llaman a preservar autonomía de la CNDH

Llaman a preservar autonomía de la CNDH

Nación miércoles 21 de agosto de 2019 - 02:10


POR MARÍA CABADAS

Ante la renovación del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en noviembre próximo, y a los cambios de consejeros, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado para preservar y fortalecer la autonomía de ese organismo, encabezado por Luis Raúl González Pérez.

“Hacemos un llamado para preservar y fortalecer la autonomía de la CNDH, así como de los organismos estatales.

En el caso de la Comisión Nacional, ante la inminente renovación de su titular, así como ante los cambios anuales de consejeros, pedimos que el Senado elija con base exclusivamente en experiencia probada, profesionalismo, independencia de los poderes y sólida formación en materia de derechos humanos”, expresó la central empresarial que dirige Gustavo de Hoyos Walther.

Además, externó su preocupación por los ataques que ha recibido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por parte del Ejecutivo federal, y enfatizó que no se debe permitir que, a través de nombramientos afines, recortes presupuestales, y ataques continuos, se derrumbe lo que tanto trabajo costó construir.

Las acciones y la retórica bajo esa línea, agregó, amenazan la defensa de los derechos humanos, no sólo de la Comisión, sino también de quienes decididamente han luchado por esta causa tan importante y necesaria.

“La autonomía presupuestal y de gestión, han sido fundamentales en el actuar de la CNDH. Gracias a su naturaleza imparcial y a su compromiso puntual con la defensa no jurisdiccional de los derechos humanos, en los últimos años se han emitido recomendaciones que se han convertido en instrumentos legales necesarios para los ciudadanos porque han incidido para mejorar la política pública”, expuso.

Dejó en claro que habrá un total rechazo por parte del sector empresarial si se vulnera la autonomía, amenazas o cuestionamientos de organismos como el Banco de México, el Inegi, el Inai, la CNDH y sus pares estatales.

Sostuvo que la CNDH “ha podido avanzar en esta tarea”, por lo que indico que lejos de mermar sus capacidades, México necesita una Comisión más fuerte.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-