laopcionnota
Llaman a reasignar recursos para atender emergencia por incendios forestales
Llaman a reasignar recursos para atender emergencia por incendios forestales

Nación jueves 16 de mayo de 2019 - 13:04



La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), fortalezca las medidas de prevención y combate a los incendios forestales detectados recientemente en diferentes entidades federativas.

También exhortó a la Secretaría de Gobernación (Segob), a que, a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y el Sistema Nacional de Protección Civil, fortalezca los mecanismos de comunicación con la sociedad, a fin de prevenir y disminuir este tipo de incendios.

Asimismo, pidió a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), a reforzar las medidas necesarias para garantizar la salud de los habitantes de la Zona Metropolitana Del Valle de México.

A propuesta de la diputada Tatiana Clouthier, de Morena, se incluyó un exhorto a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y de Gobernación, para que reasignen recursos económicos y humanos extraordinarios, a fin de destinarlos al combate de los recientes incendios forestales.

En el documento se menciona que según datos de Semarnat y la Conafor, en la semana del 3 al 9 de mayo, se reportaron 215 incendios forestales en 18 estados, afectando un total de 14 mil 916 hectáreas.

Señala que las entidades federativas más afectadas son Durango, Jalisco, Quintana Roo Chihuahua y Zacatecas.

Refiere que en lo que va de 2019 ha habido 4 mil 425 incendios forestales en 30 estados de la República.

Se destaca la importancia de las zonas boscosas, que “son imprescindibles para la vida en el planeta”. Son parte fundamental en los procesos vitales, pero ahora se ven amenazadas por incendios que, de manera irresponsable o por alguna negligencia, están produciendo consecuencias devastadoras para el medio ambiente, la salud y seguridad de las personas.

La senadora Beatriz Paredes, del PRI, denunció que el recorte presupuestal ha afectado a áreas neurálgicas de la gobernanza y zonas sensibles de la administración pública que juegan un papel estratégico, como la Semarnat y Conafor.

En el caso de la segunda, dijo, ya se viven las consecuencias en su capacidad de operar con la agilidad en este caso “dramático”. Pidió al gobierno federal hacer una revisión de fondo de su estrategia de recortes para no poner en riesgo las actividades fundamentales de u administración.

Redacción ContraRéplica

Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-