laopcionnota
Llaman a robustecer la política industrial del país

Llaman a robustecer la política industrial del país

Activo miércoles 22 de mayo de 2019 - 12:10



Senadores, empresarios y académicos llamaron a fortalecer la política industrial del país para cerrar la brecha de desigualdad entre la población.

En la conferencia magistral “Desarrollo Productivo para la Igualdad y el Crecimiento”, el senador por Morena, Cristóbal Arias Solís, criticó el modelo neoliberal adoptado en épocas anteriores, toda vez que ello no trajo el crecimiento y desarrollo que requería el país.

Ejemplo de lo anterior, precisó, es que el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto entre 1982 y 2017, fue sólo 2.2 por ciento.

Por ello, dijo, en este gobierno se busca generar una política de desarrollo regional que permita atender las zonas más desprotegidas y su población.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que “la solución está en colaborar con los distintos actores de la sociedad para superar las barreras al crecimiento”.

Mencionó que en México aún está pendiente fortalecer la política industrial para que sea efectiva. “Aquel que no promueve el crecimiento de sus manufacturas, industria, investigación y desarrollo se está equivocando”, argumentó.

“No debemos perder de foco la eficiencia y la productividad; el círculo vicioso de la pobreza solo se rompe con la inversión”, ahondó.

El doctor Ha-Joon Chang, académico de la Universidad de Cambridge, expuso que la reducción de la brecha de desigualdad tiene un efecto directo en la estabilidad financiera del país.

Señaló que México tiene hoy un crecimiento económico decepcionante, de solo .82 por ciento de ingreso per cápita, registrado al 2017. Ello demuestra que la participación del gobierno en su impulso ha sido “ineficiente” de 1982 a la fecha.

“El Estado debe estar involucrado ostensiblemente en el desarrollo económico de cada país, donde la investigación vaya de la mano del desarrollo”, insistió.

“Hay que mejorar la estructura de la industria de la maquila, como sucede en otros países, donde sus gobiernos invierten mucho dinero en ese rubro. Corea del Sur, Sri Lanka, China, son ejemplo de esto”, recomendó el economista coreano.

Redacción ContraRéplica

Imagen Senado

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-