facebook comscore
Llaman a tomar medidas ante hundimientos

Llaman a tomar medidas ante hundimientos

Ciudades viernes 07 de junio de 2019 -

En La Ciudad De México existen 12 puntos con deformación crítica, relacionada con hundimientos y agrietamientos acelerados de terreno, hasta de 40 centímetros anuales, ubicados en las alcaldías de Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Xochimilco.

La Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, de la Cámara de Diputados, afirmó lo anterior y demandó al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México, que emprendan acciones preventivas respecto de los hundimientos y fracturas de suelo en la capital del país.

Así lo planteó la diputada María Guadalupe Espinosa, de Morena, quien resaltó que, por su ubicación geográfica y la extracción excesiva de agua de acuíferos, la Ciudad de México registra cada año hundimientos de entre 8 y 12 centímetros en promedio.

Lo que implica que se trata de un “riesgo que no es de corta duración”, sino de un proceso prolongado y causa afectaciones graves a infraestructura, patrimonio cultural, artístico y a la población en general.

Sin embargo, sostiene que en forma particular esos 12 sitios con deformación crítica, constituyen un problema muy grave que hay que atender en forma inmediata.

La legisladora, ante esta situación, presentó un punto de acuerdo para que el Cenapred refuerce los trabajos que apoyen la gestión del riesgo en aquellas zonas donde se presenta la mayor cantidad de inundaciones, hundimientos y grietas.

Recordó que en 2018, autoridades de Tláhuac informaron que a causa de una fuga de agua se registró un socavón de diez metros de diámetro en la carretera Tetelco-Tecómitl.

Luciano Franco

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Clara Brugada va por corredor Pantaco-AIFA Ciudades
2024-04-18 - 09:11
+ -