facebook comscore
¡Llega el solsticio de verano! Hoy será el día más largo del año

¡Llega el solsticio de verano! Hoy será el día más largo del año

Tendencias domingo 20 de junio de 2021 -

Este domingo 20 de junio se registrará el día más largo del año pero también la noche más corta, ya que tendrá lugar el solsticio de verano.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el evento astronómico se dará a las 21:32 horas, tiempo del centro de México. El día durará 13 horas y 25 minutos.

El solsticio de verano

El eje de la Tierra es un polo imaginario que atraviesa nuestro planeta de arriba a abajo. Nuestro mundo gira sobre esa línea imaginaria, completando una vuelta en 24 horas; y así es como ocurren los días y las noches.

De acuerdo a la NASA, este eje terrestre está inclinado 23.5° con respecto al Sol. Esta posición provoca que las cantidades de luz solar que recibe nuestro planeta sean diferentes en cada región, a medida que la Tierra avanza por su órbita.

Cuando el Polo Norte apunta hacia el astro rey, el polo sur automáticamente se inclina en la dirección opuesta. Esto hace que en nuestro hemisferio comience el verano, y en el hemisferio sur, el invierno.

“Durante el verano, el polo norte se inclina hacia el Sol y el polo sur se aleja del sol. El solsticio de verano del norte es un instante en el que el polo norte de la Tierra apunta más directamente hacia el Sol que en cualquier otra época del año”, explica la NASA.

Como este domingo, el polo norte alcanza su máxima inclinación hacia el astro rey, el día será el más largo del año, y la noche, la más corta. Sin embargo, esto no implica que vaya a ser la jornada más calurosa del 2021. Aunque el hemisferio norte sí absorberá gran cantidad de luz solar durante el solsticio de verano, los océanos tardan en calentarse, por lo que la diferencia de temperaturas comienza a apreciarse semanas después, entre julio y agosto.

Tampoco significa que nuestro mundo se encuentre más cerca del Sol. De hecho, la Tierra alcanza el punto de su órbita más próximo a la estrella en enero.

De esta forma, el solsticio de verano en el hemisferio norte implica que esa zona está más ladeada hacia la estrella. Por ello, recibe más luz solar y aumentan las temperaturas con el paso de las semanas. Esto provoca que durante el verano boreal el Círculo Polar Ártico siempre esté iluminado, 24 horas al día, y que en países como Finlandia y Noruega se haga de día temprano y anochezca muy tarde, registrándose pocas horas de oscuridad.

También dará paso a fenómenos meteorológicos como ondas tropicales, depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Christian Nodal sorprende con dentadura de lujo Tendencias
2024-04-23 - 15:03
+ -