facebook comscore
Llegan para quedarse los cinturones de paz en marchas

Llegan para quedarse los cinturones de paz en marchas

Ciudades viernes 04 de octubre de 2019 - 03:12

POR JONATHAN BAUTISTA

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que contempla recurrir al Cinturón de Paz en todas las manifestaciones que puedan realizarse.

En declaraciones a medios, la funcionaria subrayó: “Sí, probablemente ya lo hagamos de manera más organizada, particularmente ahí donde tenemos información de que va a haber grupos que quieren generar violencia o agresiones”.

▶ Detalló que “lo vamos a hacer todavía más organizados y obviamente como siempre lo hemos dicho, es un tema de voluntarios, quien lo quiera hacer, adelante, y quien no, que no lo haga”.

Al ser cuestionada sobre cómo protegen a los funcionarios que asistieron a la marcha, ya que varios se retiraron ante las agresiones de los encapuchados, respondió: “Todo el mundo fue de manera voluntaria y evidentemente siempre les dijimos que no corrieran ningún riesgo, entonces, en el momento que ellos podían tener algún riesgo se movieron de ahí”.

La mandataria capitalina aseveró que el Cinturón cumplió con su cometido e indicó que “la mayoría de las personas que participaron estuvieron contentas de haberlo hecho y ser parte de un ejercicio cívico que al final lo que hace es defender el derecho constitucional a la libre manifestación”.

Sheinbaum ofreció sus declaraciones tras la entrega de viviendas del Programa Vivienda en Conjunto en la alcaldía Miguel Hidalgo.

También insistió en que hay algunos que no quieren que se lleve a cabo este tipo de manifestaciones, “que quieren ver al Gobierno reprimiendo, pero se van a quedar con las ganas por que el Gobierno de la ciudad nunca va a reprimir y va a buscar todo lo que esté en sus manos para no reprimir a los movimientos sociales, pero al mismo tiempo que se cumpla la ley y que haya las carpetas de investigación y el debido proceso a todas aquellas personas que están causando estas agresiones”.

La Jefa de Gobierno precisó que “hubo tres detenidos; sin embargo, también estuvieron presentes organizaciones civiles que no permitieron que se llevaran a las personas y para no confrontar, la policía decidió soltarlos” Mencionó que su gobierno está en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos (CDH) y también con organizaciones Civiles.

Aclaró que de igual forma hay denuncias presentadas y la Procuraduría General de Justicia capitalina va a hacer su trabajo.

Por su parte, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, aseveró en el pleno del Congreso local, que no quedarán impunes los actos de violencia y vandalismo que registrados durante las recientes movilizaciones en la metrópoli, esto durante su comparecencia con motivo del primer informe de Sheinbaum.

Al cierre de su comparecencia en el recinto legislativo, la funcionaria defendió la estrategia en la que se convocó a participar a funcionarios de la administración local, que los cuerpos de paz son comunes en muchos países a nivel mundial.

Rodríguez enfatizó que “quien ejerce el servicio público con convicción, honestidad y amor a la ciudad se pone la camiseta”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Ejecuta Marina fuerte operativo en Tepito Ciudades
2019-10-22 - 07:50
Otra baja en el equipo de Sheinbaum Ciudades
2019-10-22 - 04:50
+ -