facebook comscore
Llegó el subejercicio en la CDMX a 36 mmdp, acusan panistas

Llegó el subejercicio en la CDMX a 36 mmdp, acusan panistas

Ciudades martes 08 de octubre de 2019 - 15:09

Durante el primer semestre del año, la administración capitalina, que dirige Claudia Sheinbaum Pardo, registró un subejercicio de 36 mil 732 mdp, lo que representa un gasto menor al 70 por ciento de los recursos programados.

Así lo manifestó durante el informe de la secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno CDMX, Luz Elena González Escobar, en el marco de la Glosa del Informe de Actividades, el diputado panista Federico Döring Casar.

Detalló que esta administración gastó sólo 77 mil 531 millones de los 114 mil 263 millones de pesos asignados en el ejercicio fiscal, lo que se traduce en menos metas y debilidades en el cumplimiento de objetivos de los programas de Gobierno.

El también integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública advirtió inconsistencias en cifras de varios rubros.

El panista manifestó su preocupación por el descenso del 48 por ciento en los ingresos de la Ciudad por Convenios con la Federación durante el primer semestre, comparado con el año anterior, por 5 mil 24 millones de pesos.

Lamentó que sólo se hayan podido ejercer 7 mil 558 millones de pesos de los 21 mil 340 programados, es decir, en gasto de inversión el avance es de tan sólo 35.4 por ciento, mientras que en gasto corriente, fue el doble: 74.2 por ciento, en este periodo.

Indicó que el magro avance financiero en el Gasto Programable del Sector Público Presupuestario, fue de 31.1 por ciento al cierre del primer semestre respecto del monto anual.

“Ojalá los impuestos de los capitalinos no se queden en la olla del subejercicio en el que viven hoy día, la ciudad no lo merece y los contribuyentes tampoco”.

A su vez, la diputada panista América Rangel Lorenzana insistió en los subejercicios, y dijo que son omisiones de carácter administrativo y constitucional por parte del Gobierno.

La también integrante de Comisión de Presupuesto refirió que “la supuesta eficacia recaudatoria contrasta con otros aspectos como la falta de emisión por parte de su Secretaría respecto de las reglas que norman el ejercicio de los recursos del Fondo Adicional de Financiamiento de las Alcaldías que se encuentra fundamentado en el Artículo 55 Constitucional”.

La panista habló del Fondo de Capitalidad e indicó que se trata de darle fortaleza financiera a una Ciudad que padece los embates de las marchas y manifestaciones.

“Con la negativa de exigirle a la Federación que en el diseño del paquete presupuestal para este año, los capitalinos dejamos de recibir más de 3 mil 500 millones de pesos”.

Redacción ContraRéplica

Imagen Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -