facebook comscore
Lleva FGR investigación de caso LeBarón: Segob 

Lleva FGR investigación de caso LeBarón: Segob 

Nación miércoles 04 de diciembre de 2019 -

Por Osvaldo Córdova
nacion@contrareplica.mx

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo por completo el caso de la masacre de los nueve integrantes de la familia LeBarón, ocurrida hace casi un mes, el 4 de noviembre en Bavispe, Sonora.
En conferencia de prensa, reveló que durante el encuentro que sostuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gabinete de Seguridad con la familia LeBarón y Langford se les informó de la decisión asumida por el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, de seguir en el orden federal esta investigación.
Destacó que las fiscalías locales están muy debilitadas, no tienen personal calificado y se enfrentan a una falta impresionante de recursos.
“Al final del día se decidió atraer todo el caso a la Federación precisamente porque —de verdad y lamentablemente— las fiscalías de los estados no tienen los recursos materiales ni humanos, ni de práctica forense para hacerse cargo de una situación determinada”, asentó.
La funcionaria federal explicó que se combinaron varias cosas para que la FGR atrajera el caso, “primero, por la doble nacionalidad de la familia LeBarón; segundo, porque es delincuencia organizada, hay un tema de cárteles, y tercero, porque no podemos desprender los homicidios de cárteles que están en la región”.
Sin embargo, añadió, la FGR no puede atraer todo, por lo que es necesario fortalecer los esquemas de procuración e impartición de justicia en los estados.
Subrayó que en la reunión entre los miembros de la comunidad LeBarón y el Jefe del Ejecutivo se realizó “en términos de agradecimiento” al mandatario, porque la primera autoridad que auxilió a los sobrevivientes fue la federal.
De igual manera, rechazó que exista evidencia de vínculos o pactos entre la delincuencia organizada y algunos gobernadores, pero sí hay adversarios políticos que se están organizando para las próximas elecciones y por eso no existe el mismo nivel de compromiso en el combate a la inseguridad.



No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Hay 250 candidatos con protección: SSPac Nación
2024-04-16 - 12:33
+ -