laopcionnota
Lo echan por caso Heaven y llega a centros para mujeres
Lo echan por caso Heaven y llega a centros para mujeres

Ciudades miércoles 15 de mayo de 2019 - 03:32


POR CARLOS JIMÉNEZ

El nuevo encargado de velar por la seguridad de las mujeres en la Ciudad de México es un funcionario que fue destituido de su cargo hace seis años por un cúmulo de errores que comenzó con no creerle a los papás de una joven, que acababan de secuestrarla en un after de la Zona Rosa.

Cuando les creyó, ya había más de una decena de denuncias similares, las cuales minimizó al grado que no ordenó las diligencias inmediatas para la búsqueda de las víctimas, como lo marcaba el protocolo… todo derivó en el llamado caso Heaven.

Se trata de Francisco Carlos Trujillo Fuentes, quien recientemente fue nombrado Director General de los Centros de Justicia para las Mujeres en Ciudad de México.

En la pasada administración, el funcionario fue titular del Centro de Atención para Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), y junio de 2013 fue destituido del cargo tras los errores que cometió en las indagatorias por el rapto de un grupo de jóvenes que finalmente fueron hallados sin vida.

En aquel entonces familiares de los jóvenes desaparecidos tuvieron que manifestarse y cerrar el Paseo de la Reforma para quejarse por la falta de atención por parte del CAPEA.

Y es que aseguraron que su titular, Francisco Carlos Trujillo Fuentes, no les creyó en un principio que sus hijos habían sido secuestrados.

Además, denunciaron que cuando le llevaron a un testigo que le narró la forma en que se perpetró el plagio, lo dejó retirarse del Ministerio Público, y no avisó al área especializada en secuestros lo que había pasado.

Los errores que cometió el titular de CAPEA provocaron que un mes después de que se registró el hecho, fuera destituido del cargo.

Entre las víctimas de aquel secuestro, ocurrido en mayo del año 2013, se encontraban precisamente cinco mujeres. Guadalupe Karen Morales Vargas, Gabriela Téllez Zamudio, Jennifer Robles González, Gabriela Ruiz Martínez y Monserrat Loza Fernández. Después se supo fueron abusadas, torturadas y finalmente asesinadas.

Las autoridades de la Procuraduría General de la República las hallaron tiempo después enterradas en una fosa en un rancho en el Estado de México.

Ahora, seis años después, el funcionario es el nuevo encargado de los Centros de Justicia para las Mujeres en Ciudad de México.

La PGJ que encabeza Ernestina Godoy lo nombro al frente del cargo.

Es el encargado de velar por la seguridad de las mujeres. Y es quien se ocupa de dirigir los centros en donde se proporciona atención a mujeres, niñas y niños menores de 14 años que viven situación de violencia.

De acuerdo con información de la Procuraduría, el funcionario destituido por las fallas en el caso Heaven ahora dirige cada Centro “el cual tiene por objeto brindar servicios especializados de atención integral y multidisciplinaria, protección y acceso a la procuración e impartición de justicia, en materia familiar, civil y penal, desde la perspectiva de género y con respeto de los derechos humanos de las mujeres y niña”.

Todo esto, pese a que las múltiples quejas por su falta de sensibilidad en el caso Heaven, llevaron a su destitución.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-