facebook comscore
Lo que hay que saber del aguinaldo 2021 y tres opciones para utilizarlo

Lo que hay que saber del aguinaldo 2021 y tres opciones para utilizarlo

Activo miércoles 15 de diciembre de 2021 -

De acuerdo con el Gobierno de México, el aguinaldo tiene su origen en Roma. Se refiere al tradicional obsequio o paga extraordinaria realizada anualmente por la celebración de la Navidad. En México, sus inicios también fueron en el orden de ser un obsequio voluntario dado por los patrones a sus empleados.

El primero de abril de 1970 se hizo una reforma promulgada por Pascual Ortiz Rubio, entonces presidente de México, en la que determinó a este como derecho del trabajador. La Ley Federal del Trabajo lo establece de esa manera en su artículo 87: "Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos".

Asimismo, el artículo también contempla a los empleados cuando aún no cumplen un año a la fecha de la primera entrega de la prestación, y establece que deben recibir una cantidad proporcional al tiempo trabajado.

Entonces, para saber cuánto corresponde de aguinaldo solo se saca el monto del salario diario y debe multiplicarse por 15. Si se trabaja por destajo o sin un sueldo fijo se tiene que sacar un promedio diario de los últimos 30 días efectivos. Las y los trabajadores deben recibir el aguinaldo antes del 20 de diciembre por ley.

Después de que todo funciona conforme a la ley y el trabajador tiene en sus manos este obsequio de fin de año, viene una gran incógnita: ¿en qué gastarlo? Para poder aprovecharlo de la mejor manera, Gerardo Obregón, fundador y director general de Prestadero explicó que es conveniente finiquitar, invertir y ahorrar.

- Finiquitar deudas como créditos personales, automotrices, hipotecarios, etc., es una gran forma de aprovechar el aguinaldo.

- Acercarse a un mecanismo de inversión dará un rendimiento futuro y hará ganar más incluso mientras no se tiene actividad económica.

- Ahorrar, independientemente de las acciones anteriores. Es importante contar con un fondo en efectivo en el que se pueda apoyar ante cualquier imprevisto.

También es importante saber que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) respalda a quienes no se les ha respetado este derecho y brinda atención y asesoría. El pago de aguinaldo les corresponde trabajadores, de base, confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, eventuales y otros semejantes que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.


Con información de NotiPress
Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -