facebook comscore
Logran acuerdo para ampliación del aeropuerto de Barcelona

Logran acuerdo para ampliación del aeropuerto de Barcelona

Activo martes 03 de agosto de 2021 -

El gobierno español llegó a un acuerdo con las autoridades locales para invertir mil 700 millones de euros en la ampliación del aeropuerto de Barcelona y convertirlo así en un punto de conexión intercontinental, un polémico proyecto al que se oponen frontalmente los ecologistas.

El plan de remodelación del segundo aeropuerto de España, por el que pasaron 52,7 millones de pasajeros en 2019, ha despertado mucha controversia por su proximidad a un espacio protegido en los humedales del Delta del Llobregat (suroeste de Barcelona).

Las obras implicarían la construcción de una nueva terminal satélite y la ampliación de una de las tres pistas del aeropuerto de El Prat para reforzar las conexiones con el continente americano y asiático.

"Es una muy buena noticia para Cataluña y diría también para el conjunto del país", valoró este martes el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Antes, el jefe del ejecutivo regional catalán, Pere Aragonès, había asegurado que el proyecto respetará todas las exigencias ambientales de la Comisión Europea "sin trampas", pero no precisó cómo podría evitarse dañar el preciado ecosistema de la zona.

"Ambos Gobiernos saben que están aprobando un ataque medioambiental. Por eso insisten en resaltar las medidas de compensación", criticó de su lado Adrián Fernández, de Greenpeace España.

La ampliación -que debe superar todavía numerosas etapas, incluida la europea- debería estar lista en 2030, según estimaciones del ejecutivo central, que anunció también otra inversión de mil 600 millones de euros en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

La ampliación de El Prat supondría la creación de 83 mil empleos directos y de 365 mil en total en esta región de 7,8 millones de habitantes y de fuerte actividad turística, de acuerdo a datos del gobierno español.

El primer adelanto sobre el acuerdo lo dio la víspera la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, tras el encuentro de la comisión bilateral con el gobierno catalán, que volvía a reunirse después de tres años para tratar asuntos de gestión.

Esta reunión se ha considerado la antesala de la mesa de diálogo que retomarán el gobierno español y catalán en septiembre para tratar de resolver la mayor crisis vivida en el país en décadas, que alcanzó su clímax con la fallida declaración de independencia en 2017.

Con información de AFP

Imagen: Web

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -