facebook comscore
López-Gatell reitera en que 
hay un descenso de contagios

López-Gatell reitera en que 
hay un descenso de contagios

Fragmentos lunes 21 de septiembre de 2020 - 01:00

Por Angélica Patiño
nacion@contrareplica.mx

Luego de insistir en que no existe garantía de que no habrá rebrote de casos de Covid-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que México lleva ya siete semanas de descenso en todos los indicadores de la epidemia y aunque no ha acabado, muestra un cambio sostenido a la baja, por lo que es imperativo seguir con las medidas de precaución para lograr un control sostenido.
En conferencia de prensa dio a conocer el reporte técnico sobre la situación de la epidemia en el país y reportó un total de 697 mil 663 casos acumulados, 3 mil 542 más que el sábado.
Confirmó que suman 73 mil 493 muertes, 235 más notificadas en las últimas 24 horas.
De acuerdo con el reporte, actualmente hay 33 mil 709 casos activos estimados, eso es personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días y quienes podrían transmitir el virus, lo que representa.
Durante la conferencia insistió que siempre existe el riesgo de que exista un repunte en los contagios y se mantenga o incluso aumente la epidemia cuando se hace un desconfinamiento demasiado rápido.
Los elementos claves que permiten entender por qué podría darse esa situación, son dos variables, el número de personas que están fuera de la casa en convivencia con otras y el intervalo de movilidad de las personas, esto es si hay desplazamiento a distancias largas, visitando familiares o amigos, es más fácil que se puedan dar contagios.
Sin embargo, reiteró como lo ha dicho en otras ocasiones, es indispensable reabrir las actividades económicas y sociales, porque ningún país puede resistir tantas semanas con restricciones tan severas, por lo que cada nacional ha ido buscando los equilibrios, porque no existe una fórmula única.
Explicó también que una de las afectaciones que ocurrieron en México y en el mundo entero, por la pandemia, es que se desplazó la atención de otros padecimientos y cada país buscó mecanismos para garantizar la continuidad de operaciones.
López-Gatell, confió en que la vacuna contra Covid-19 que desarrolla el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford será segura, “no se deberían sacar conclusiones adelantadas”, pese a que hoy trascendió que una segunda voluntaria desarrolló mielitis tras inocularse.
“Estoy tranquilo de que el comité de seguridad y monitoreo de datos del laboratorio AstraZeneca está haciendo el proceso adecuado de vigilancia y por eso se pueden detectar estos casos”, dijo.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -