laopcionnota
López Obrador aún considera la desaparición del Coneval

López Obrador aún considera la desaparición del Coneval

Nación viernes 26 de julio de 2019 - 03:03


POR LUCIANO FRANCO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó la eventual desaparición del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), y que sus funciones, principalmente la de medir la pobreza, las asuma el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Sobre el incremento de presupuesto que obtuvo el Coneval en los últimos 10 años, de 115 a casi 650 millones de pesos, el titular del Ejecutivo federal dijo que es preferible que esos recursos “se vayan a combatir la pobreza, en vez de crear el aparato para medir si hay pobreza o no, y eso se puede seguir haciendo con el Inegi”.

Además, añadió, que el Inegi hace ese trabajo, “ya mide lo que tiene que ver con crecimiento económico y también mide pobreza. Son cosas que se tienen que i ajustando, es parte de la transformación, de la austeridad republicana”, sentenció.

▶ En su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, aseguró que los gobiernos anteriores “abusaron con la creación de todos estos organismos.

Crearon aparatos burocráticos, onerosos sin beneficio, llenaron de oficinas, de instituciones supuestamente autónomas, independientes. Se puso de moda todo eso”, subrayó.

“Y ya existen instituciones. Si se tiene el Inegi ¿por qué no hace esa función?”, cuestionó al resaltar que en el Coneval hay más de 200 trabajadores “y los d arriba bien servidos, sueldos de 200, hasta 300 mil pesos mensuales”, y únicamente “para simular”, acusó.

Por otra parte, al firmar ante notario público su compromiso de no reelegirse en el cargo, el titular del Ejecutivo federal, López Obrador señaló que “voy a durar (en la Presidencia de la Republica) el tiempo que el pueblo quiera”.

Sin embargo, posteriormente, a pregunta expresa, aclaró que su dicho es hasta 2024 que finaliza su mandato “Es más, hasta el 24. Hasta lo voy a decir mejor: hasta el 24 si el pueblo quiere y me lo permite la ciencia, la naturaleza y el creador”, insistió.

En días pasados se creó una polémica porque la primera firma de su compromiso de no reelección simplemente desapareció, nadie supo dónde quedó aquel documento, por lo que, ante las críticas, volvió a signar, pero ahora ante notario público.

“Soy maderista y creo en el sufragio efectivo no reelección. No me voy a aferrar a la Presidencia”, garantizó.

Incluso, añadió un elemento al apotegma del presidente Francisco I. Madero: “Sufragio efectivo, no reelección y no corrupción, para que se serenen, se tranquilicen los conservadores: porque eso es lo que los trae muy nerviosos. En eso también no hay cambio, es sufragio efectivo no reelección y no corrupción”.

Aprovechó para recordar que no sólo está en contra de la reelección, “sino que estoy proponiendo la revocación del mandato, que en el 2021 se les pregunte a los mexicanos si quieren que yo continúe en la Presidencia o que renuncie.

“Envié ya la iniciativa de reforma constitucional y los opositores conservadores no han querido aprobarla; ojalá y pronto se lleve a cabo esta reforma constitucional, como también recuerdo, ojalá y pronto se quiten los fueros al Presidente y a los altos funcionarios, que es otra iniciativa que está detenida en el Congreso”.

Otra iniciativa que no ha sido aprobada es la de consulta popular, plebiscito y de referéndum, todos estos métodos de participación ciudadana, finalizó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-