facebook comscore
López Obrador: instancias correspondientes decidirán legalidad de nombramiento en CNDH

López Obrador: instancias correspondientes decidirán legalidad de nombramiento en CNDH

Nación jueves 14 de noviembre de 2019 - 12:08

Por Osvaldo Córdova

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que serán las instancias correspondientes las que determinen la legalidad o no del nombramiento de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Lo anterior, luego de que se argumentara que Piedra Ibarra incumple con la ley del organismo, que indica que para ser ombusperson no debe desempeñarse actualmente ni haber ocupado un cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en el último año antes de la designación.

“Eso que lo resuelva la instancia legal correspondiente, pero si ya la eligieron en el Senado, entonces creo que ya ella es la presidenta”, afirmó.

Sin embargo, dijo que si hay quienes consideran que hay algún incumplimiento legal están en su derecho de presentar las denuncias correspondientes.

“Si existe un incumplimiento a requisitos legales, se puede acudir; tengo entendido que ya el PAN va a presentar su queja o ya la presentó en la OEA, puede ir a cualquier instancia internacional o aquí mismo”, sentenció.

Hasta el 7 de noviembre Piedra Ibarra era consejera nacional de Morena, situación que ella misma ha reconocido.

Durante la conferencia mañanera, López Obrador dijo que respeta la decisión de inconformarse ante las instancias correspondiente, pero “se me hace una injusticia, una gran injusticia, independientemente de lo legal”.

Insistió en que este es un asunto que le corresponde aclarar al Senado y a las instancias encargadas de garantizar el cumplimiento de las leyes.

“Lo que hay en el fondo de este asunto es una oposición legítima del PAN y de los que habían manejado durante todo el periodo neoliberal la CNDH con muy malos resultados, porque nunca hicieron nada efectivo para castigar a violadores de derechos humanos”, sentenció.

Al preguntarle su opinión sobre la renuncia de los integrantes del consejo consultivo de la CNDH en protesta por el nombramiento de Piedra Ibarra, el Ejecutivo federal afirmó que no sabía de la existencia de esa instancia.

“Yo no lo sabía, pero a lo mejor sí lo sabía la gente que estaban ahí, son de todos estos organismos que se crearon para simular de que se protegían los derechos humanos”, aseveró.

Foto Presidencia

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -