Loret de Mola denuncia en un thriller la extinción de la vaquita marina

Loret de Mola denuncia en un thriller la extinción de la vaquita marina

Entornos jueves 19 de septiembre de 2019 - 06:04


POR MARTHA ROJAS

Luego de seis meses de espera, el documental Sea of Shadows (Mar de sombras) —dirigido por Richard Ladkani, coproducido por Leonardo DiCaprio, en el que también participa el periodista Carlos Loret de Mola— llegará a las pantallas de Cinépolis este 20 de septiembre.

La cinta abre la caja de Pandora detrás de la extinción de la vaquita marina, especie endémica del Alto Golfo de California, de la que sólo quedan seis ejemplares en libertad.

En Sea of Shadows también se revela cómo el narcotráfico —movido por las millonarias ganancias que deja la exportación de carne de totoaba a Hong Kong, Tokio y Shangai, donde alcanza un precio de hasta 100 mil pesos — provocó un aumento de la violencia en el norte del país, ya que los cárteles de la droga se involucraron en el comercio ilegal.

“Cuando somos reporteros trabajamos una pieza y pueden pasar días u horas para que salga, pero con este trabajo periodístico y documental concluimos hace seis meses, y por fin este viernes llegará a las salas mexicanas por Cinépolis. Sea of Shadows no es un documental sobre la naturaleza, es como una película de suspenso, un thriller de crimen organizado, corrupción, pobreza e ineficacia que conducen a la extinción de una especie. Es un documental sobre las mafias que trafican con la totoaba. Es una denuncia contra el Cártel del Mar”, explicó Carlos Loret de Mola en entrevista a ContraRéplica.

Los primeros reportes sobre la extinción del mamífero surgieron en la década de los 80 , pero en los últimos 10 años su desaparición se hizo evidente cuando en 2017 se contabilizaron sólo 16 ejemplares.

“Yo me preguntaba sobre las razones de la extinción de una especie. Cuando comencé a investigar me di cuenta de que no era sólo un fenómeno ambiental, sino que detrás había mucha corrupción y muchos intereses de por medio. Cuando el equipo de Ladkani entró en contacto conmigo tras las averiguaciones que estaba realizando en el Golfo de California, me adentré en el proyecto. Hubo una conexión muy fuerte y me apoyaron cuando surgieron las amenazas de muerte del Cártel del Mar. Lo hicieron abiertamente en redes sociales.

Tenían nombre y apellido. Eran personas que el gobierno ubicaba como líderes de esta organización criminal, que se dedica al tráfico de totoaba y de buche, lo que colateralmente contribuye a la extinción de la vaquita”, agregó.

El gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto implementó un programa de pagos para que los pescadores locales se abstuvieran de las zonas protegidas, pero dicho mecanismo fue eliminado por la actual administración lo cual agravó la situación de la vaquita.

“El gobierno debería atender el problema como atiende cualquier caso de crimen organizado. En la supuesta medicina para salir de lo malo, estamos peor.

El gobierno pasado daba tres mil pesos a los pescadores, pero el actual dijo que había corrupción. Sí la había. Pero quitaron el apoyo, dejaron sin dinero a los pescadores y ahora la vaquita marina corre peligro, ya que cuando salen a pescar totoaba algunas de ellas quedan atrapadas en las redes.

“Si la especie de declara extinta, muchas organizaciones del mundo van a presionar para que México sea presa de un embargo pesquero, que a su vez producirá una fábrica de pobres en nuestro país”, comentó.

En ese sentido, abundó que, el Gobierno federal se expone a un embargo pesquero por parte de Estados Unidos si no logra implementar medidas que aseguren la supervivencia de la marsopa.

El 12 de septiembre se avistaron seis ejemplares, pero ONG estiman que de seguir así podrían desaparecern en 2020.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

El 2 de septiembre será elEntornos
2019-10-11 - 09:10

+-